Reseña – The Other Lamb

Desde pequeña, Selah (Raffey Cassidy) ha sido instruida a comportarse como un dócil y piadoso cordero, obedeciendo ciegamente las enseñanzas de un hombre de aspecto mesiánico a quien llaman Shepherd (Pastor). Un falso líder que ha guiado a su rebaño, conformado por mujeres de todas las edades, a vivir en un idílico paraíso en medio del bosque. No obstante, la tranquilidad que se percibe en esta armoniosa comuna no es más que un mero espejismo. Detrás de su fachada de austeridad y perfección, se esconde un falaz edén donde los actos más atroces e inhumanos son condenados sin titubeo. Un lobo disfrazado de oveja que encamina al rebaño directo al matadero.

Con un hipnótico trabajo de fotografía y un enigmático score, The Other Lamb es un filme cargado en simbolismo que retrata la opresión y el miedo que se viven dentro de un sistema patriarcal. A través de la mirada inocente de su protagonista, la directora polaca Malgorzata Szumowska nos ofrece un perturbador y siniestro relato que en ratos guarda ciertas similitudes con The Handmaid’s Tale. La estructura social y la influencia de la religión se convierten en puntos de partida de una historia que muestra el espíritu de rebelión de un grupo de mujeres quienes luchan por retomar el control de sus vidas, de sus mentes y de sus cuerpos.

Cassidy, quien ha sorprendido en años recientes por sus participaciones en cintas como The Killing of a Sacred Deer y Vox Lux, continúa forjando una sólida y fascinante carrera dentro del mundo del cine independiente. La actriz de origen británico nos muestra la transformación emocional de su personaje, una adolescente que tras despertar de la fantasía que la ha mantenido en total sumisión, comienza a cuestionar la autoridad del líder de la secta y a reclamar su libertad. En su mirada y lenguaje físico podemos observar la angustia y el horror que vive la protagonista al descubrir que su realidad ha sido elaborada a base de engaños y mentiras.

Contemplativa y espeluznante, The Other Lamb sobresale gracias a sus cualidades técnicas, así como al excelso trabajo que realiza Raffey Cassidy al frente del reparto. Aunque el mensaje de su historia es indudablemente necesario, éste termina perdiéndose entre lo rebuscado de sus alegorías y lo familiar de su narrativa. Su peregrinaje se torna lento y predecible, y su interesante y arriesgada propuesta visual no es lo suficientemente robusta para sostener el peso de un relato convencional y poco aventurado.

Título original: The Other Lamb

País: Irlanda, Bélgica, Estados Unidos

Dirige: Malgorzata Szumowska