Reseña – The Wild Goose Lake (El Lago del Ganso Salvaje)

En la clásica tradición del cine noir de Hollywood, The Wild Goose Lake (El Lago del Ganso Salvaje) es un relato ultraviolento salpicado en colores neón que nos lleva directamente hasta las entrañas de una peligrosa red criminal que opera en el bajo mundo de Wuhan, una de las principales ciudades en la provincia china de Hubei. Ahí, entre la oscuridad de la noche, el humo de los cigarrillos y el ímpetu de la lluvia, conocemos al protagonista de la historia, Zhou Zenong (Hu Ge), un ladrón que se encuentra huyendo de las autoridades. Acostumbrado a vivir en un entorno que se mueve a través de mentiras y traiciones, el anti-héroe por excelencia se ve obligado a confiar en Liu (Gwei Lun Mei), una misteriosa mujer que aparece en su vida de forma inesperada, y quien promete ayudarlo a proteger a su familia.

Valiéndose de una estructura narrativa fragmentada, la cinta brinca constantemente entre el pasado y el presente para ir encadenando una serie de acontecimientos, los cuales eventualmente llevan a ambos personajes a reunirse en una desolada estación de tren donde sus vidas están a punto de cambiar. Zhou Zenong se ha convertido en uno de los hombres más buscados de la ciudad tras haber asesinado por error a un elemento policiaco en medio de una riña entre pandillas. Prófugo de la justicia, las autoridades establecen una cuantiosa suma de dinero como recompensa para aquella persona que entregue al criminal. Movidos por la ambición, y decididos a saldar una cuenta pendiente de sangre, sus rivales se lanzan en una frenética búsqueda. Al mismo tiempo, el protagonista arma un meticuloso plan para que sea su esposa y su pequeño hijo quienes gocen de la plata que exigen por su cabeza. Es aquí donde entra Liu, una sexo-servidora dispuesta a ayudar al ladrón a cumplir su última voluntad, pero cuyas verdaderas intenciones son toda una incógnita.

Con una saturación de colores y texturas, The Wild Goose Lake es un tremendo deleite visual. Su estilo sigue muy de cerca la línea trazada por otras producciones chinas de reciente factura, como Ash is Purest White y Long Day’s Journey Into Night. Ambas cintas, al igual que esta onírica aventura dirigida por Diao Yi’nan, siguen la pauta del neo-noir a través de sus historias, las cuales se desarrollan principalmente en sombríos y peligrosos sub-mundos habitados por personajes imperfectos que se apartan de los cánones cinematográficos. Al hacerlo, esta nueva ola de cine chino rompe con los patrones y convenciones, tanto estéticos como narrativos, de una industria en constante transformación. El resultado es una obra arriesgada que no titubea en empujar al espectador a nuevas experiencias artísticas e intelectuales, explorando temáticas que hablan sobre la división de clases sociales, el crimen organizado y la prostitución.

Su cronología tan intrincada quizá le reste algo de claridad al relato. No obstante, éste jamás cae en el tedio gracias a sus impredecibles giros y sorpresas que logran mantener la atención hasta el minuto final. Aderezado por las fantásticas interpretaciones de su pareja protagónica, The Wild Goose Lake es un hipnotizante y atmosférico drama criminal con una firme y refrescante propuesta. Una esperanzadora historia que pone a prueba la confianza y la lealtad en un mundo donde abunda la maldad y la ambición.

Título original: Nan Fang Che Zhan De Ju Hui (The Wild Goose Lake / El Lago del Ganso Salvaje)

País: China, Francia

Dirige: Diao Yi’nan