featured reseñas

Reseña – Dolittle

Tras colgar el traje de superhéroe, Robert Downey Jr. regresa a la pantalla grande para dar vida a uno de los personajes más populares de la literatura infantil: Doctor Dolittle, creado por el autor británico Hugh Lofting hace más de cien años. Esta nueva adaptación cinematográfica, la cual intenta ser un poco más fiel a la obra literaria de Lofting que el par de cintas interpretadas por Eddie Murphy a finales de los años noventa, se basa libremente en las aventuras plasmadas en el libro The Voyages of Doctor Dolittle, publicado originalmente en 1922. Stephen Gaghan (Gold, Syriana) dirige esta cinta de corte familiar, la cual reúne a un impresionante reparto que presta sus voces a los compañeros parlanchines del especialista en asuntos animales.

Un accidente hace que el pequeño Tommy Stubbins (Harry Collett) corra a la mansión de Dolittle en busca de auxilio. Ahí, éste descubre que alguien más requiere la ayuda inmediata del reconocido doctor. Se trata de Lady Rose (Carmel Lanido), una enviada de la corte real que intenta salvar a la reina Victoria del lecho de su muerte. Sin embargo, el ermitaño médico los recibe con gran indiferencia. La muerte de su esposa no sólo ha hecho que éste pierda la esperanza y la pasión por la aventura, sino que también lo ha desconectado por completo del mundo exterior. Sus únicos acompañantes durante este periodo de duelo han sido sus mascotas, con quienes ha desarrollado la habilidad para comunicarse en su propio lenguaje. Al escuchar las constantes súplicas de los niños, las criaturas empujan al doctor a salir de casa en busca de un nuevo sentido a su vida.

Convencido que la reina Victoria ha sido envenenada, Dolittle zarpa en una peligrosa misión para encontrar el antídoto que Su Majestad requiere. El doctor Blair Müdfly (Michael Sheen) recibe órdenes para evitar que el protagonista regrese a Inglaterra, por lo que hará de su travesía toda una locura. Asimismo, el encuentro entre Dolittle y su ex-suegro, el rey Rassouli (Antonio Banderas), con quien tiene varios asuntos pendientes, terminará complicando aún más las cosas.

La audiencia infantil seguramente caerá rendida ante el encanto de los animales parlanchines. Sin embargo, aún para los pequeños, la historia de Dolittle resultará demasiado confusa. La cinta no tiene pies ni cabeza, y solamente se dedica a seguir una plantilla sin cuestionar lo que ocurre en la trama, o si las acciones de sus personajes tienen alguna pizca de sentido. No queda más remedio que dejar de pensar en cómo los personajes llegaron del punto A al punto B, o quienes son los villanos, ya que la edición es un verdadero desastre. Los chistes son tan derivativos, que la película recurre desesperadamente al humor burdo con tal de ganarse al público. En una de las escenas, vemos al personaje principal ayudar a un dragón (¡sí, un dragón!) expulsar una gran cantidad de objetos de su cuerpo junto a varias flatulencias. Ese es el nivel de humor que Dolittle maneja.

Desde su extraño acento inglés, hasta la apatía que agrega a su interpretación, Downey Jr. no logra salvar a esta embarcación del naufragio. El resto del elenco, el cual incluye a Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Kumail Nanjiani, Octavia Spencer, Tom Holland, Craig Robinson, Ralph Fiennes, Selena Gomez y Marion Cotillard, no tiene mucho material con que trabajar, e incluso la personalidad de algunas de estas estrellas se pierde entre los efectos especiales tan convencionales de la película. El único que pareciera divertirse a lo grande es Antonio Banderas, quien lleva su personaje a la caricatura, pero que a final de cuentas le da pulso y energía a esta lánguida aventura cinematográfica.

Dolittle es una aburrida e incoherente adaptación del clásico literario que carece de originalidad y propósito. Una producción desangelada y caótica que desperdicia el talento de su reparto en una historia ausente de magia y humor.

Calificación: *

Título original: Dolittle

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Stephen Gaghan

Con: Robert Downey Jr., Jessie Buckley, Michael Sheen, Jim Broadbent, Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Kumail Nanjiani, Octavia Spencer, Tom Holland, Craig Robinson, Ralph Fiennes, Selena Gomez y Marion Cotillard

0 comments on “Reseña – Dolittle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: