featured oscar 2020 reseñas

Los cinco cortometrajes live action nominados al Oscar 2020

La categoría de Mejor Cortometraje Live Action (Ficción) es una de nuestras favoritas en los premios Oscar, ya que no sólo nos permite descubrir nuevo talento detrás de cámaras, sino que también nos ofrece historias que suelen tomar riesgos tanto narrativos como estéticos. Este año, el listado de nominaciones incluye tres producciones internacionales a cargo de realizadores emergentes, y dos cortometrajes de factura norteamericana cuyos directores han recibido nominaciones por parte de la Academia en años recientes.

Cuatro historias giran en torno a protagonistas envueltos en una grave situación de peligro. Sin embargo, cada una de ellas resuelve el conflicto de manera distinta. Algunas son sumamente desgarradoras, otras nos mantienen al filo del asiento, y unas más añaden un toque de humor para alivianar el peso de una cruda realidad.

A continuación les compartimos nuestras mini reseñas de los cinco cortos live action en orden de preferencia. También hemos incluido los enlaces donde podrán disfrutar de estas producciones de forma gratuita.

las_asister2020

A Sister

Las comparaciones con The Guilty, cinta danesa estrenada en el 2018, son inevitables. Una mujer a bordo de un automóvil realiza una llamada telefónica para preguntar por su hija. Al principio creemos que del otro lado de la línea se encuentra su hermana, quien había ofrecido su ayuda para cuidar de la pequeña. Sin embargo, pronto descubrimos que en realidad se trata de una llamada de auxilio. La operadora del centro de emergencias trata de calmar a la mujer, quien teme que el conductor del vehículo pueda hacerle daño, al mismo tiempo que intenta descifrar su ubicación para enviar ayuda de inmediato. Delphine Girard escribe y dirige este cortometraje que en tan solo 16 minutos logra crear una atmósfera de absoluta tensión y estrés.

A Sister está disponible de forma gratuita en MyFrenchFilmFestival hasta el 16 de febrero.

las_neighborswindow2020

The Neighbors’ Window

The Neighbors’ Window es como una mezcla del clásico Rear Window, con el espíritu indie del cine de los hermanos Duplass. Escrito y dirigido por Marshall Curry (nominado al Oscar el año pasado por el documental corto A Night at the Garden), este cortometraje describe a la perfección la popular frase norteamericana: the grass is always greener on the other side of the fence (el césped siempre es más verde del otro lado de la valla). Alli y Jacob son una pareja de treintañeros que extrañan su años de juventud y su vida de solteros. Es por ello que cuando descubren que su nuevo vecino del edificio de enfrente, un joven lleno de energía, disfruta a plenitud una vida sin responsabilidades, éstos deciden espiarlo para olvidar sus preocupaciones y revivir sus glorias pasadas. Lo que inicia como una comedia ligera se transforma en un profundo drama al ritmo de Nobody Else Will Be There de The National, el cual explora la constante frustración y añoranza de algo que no poseemos, olvidando los grandes tesoros que tenemos frente a nosotros y que en ocasiones no sabemos valorar o apreciar.

The Neighbors’ Window está disponible de forma gratuita en Vimeo.

las_brotherhood2020

Brotherhood

La directora Meryam Joobeur también escribe este íntimo y complejo drama familiar que toma lugar en Túnez. Después de una larga ausencia, Malik, el hijo mayor de la familia, regresa a casa y sorprende a sus padres y a sus hermanos al presentarles a su nueva esposa, una jovencita de origen sirio. Conforme avanza la cinta, una serie de secretos van revelando la quebrantada relación entre Malik y su padre Mohamed, quien se verá obligado a decidir entre su deber moral o el amor hacia sus seres queridos. El cortometraje sobresale por su extraordinaria fotografía. No obstante, sus 25 minutos de duración resultan algo breves para explorar por completo las emociones tan complicadas de sus protagonistas.

Brotherhood está disponible de forma gratuita en Vimeo.

las_nefta2020

Nefta Football Club

Dos hermanos que habitan en una pequeña villa en Túnez hallan una mula con un extraño cargamento justo en la frontera con Argelia. Creyendo que se trata de detergente, los chicos toman la carga y deciden esconderla en su casa, con la esperanza de venderla y ganar algo de dinero. El hermano mayor, al darse cuenta que lo que esconden son drogas, ofrece el producto a unos jóvenes del pueblo. Sin embargo, éste no contaba con los planes de su hermano menor, quien tenía una mejor idea para darle uso a las bolsas de polvo blanco. Yves Piat dirige y escribe este simpático y sencillo relato que nos da una importante lección sobre la inocencia de la niñez. Aunque el corto no tiene la misma profundidad temática que sus rivales, el hecho de abordar una situación delicada con una buena dosis de humor podría beneficiarle en la competencia.

Nefta Football Club está disponible de forma gratuita en YouTube.

las_saria2020

Saria

Escrito y dirigido por Bryan Buckley, conocido como “El Rey del Super Bowl” por su trabajo en exitosas campañas publicitarias, Saria es una dramatización de los trágicos acontecimientos ocurridos en Guatemala en el 2017, donde 41 adolescentes perdieron la vida en un incendio suscitado dentro de las instalaciones del orfanato Virgen de la Asunción. Cansada de soportar el abuso verbal, físico y sexual al que estaba sometida por las autoridades de la casa hogar, Saria y su hermana planean escapar de este terrible lugar y dirigirse a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. Desafortunadamente, el plan sale de control, y una serie de eventos dan paso a una devastadora tragedia. No cabe duda que la historia merece llevarse al cine para denunciar estos actos tan inhumanos, sin embargo, el trabajo de Buckley raya en el misery porn con su sentimentalismo exagerado y chantajista.

0 comments on “Los cinco cortometrajes live action nominados al Oscar 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: