Edward Norton protagoniza, escribe y dirige Motherless Brooklyn (Huérfanos de Brooklyn), un proyecto personal basado en la novela homónima de Jonathan Lethem. A diferencia de la obra literaria, la cual toma lugar en la época actual, la adaptación cinematográfica nos transporta al Nueva York de los años cincuenta para presentarnos una historia con todos los ingredientes del cine noir de antaño: un héroe imperfecto, un gángster malvado, y una misteriosa femme fatale. Todos ellos son partícipes de un relato con tintes sociales que muestra los efectos de la gentrificación, una gran problemática que actualmente afecta a las grandes ciudades de los Estados Unidos.
Norton interpreta a Lionel, un detective con síndrome de Tourette que trabaja para Frank Minna (Bruce Willis) en un modesto despacho de investigación. Lionel guarda un aprecio muy especial por su jefe, ya que éste logró ver más allá de sus tics y sus manías involuntarias para descubrir su talento e inteligencia. Es por ello que cuando Frank es abatido salvajemente por un grupo de hombres que habían contratado sus servicios para realizar una pesquisa, el protagonista decide rastrear las últimas actividades de su ex-patrón y mentor para encontrar a los responsables. La búsqueda se convierte en un complicado acertijo, pero ayudado por su memoria fotográfica, Lionel irá hallando las respuestas de esta peligrosa encrucijada.
Todas las averiguaciones parecieran apuntar hacia Moses Randolph (Alec Baldwin), un poderoso magnate al control del comité inmobiliario de la ciudad de Nueva York. Bajo su mandato, cientos de familias – principalmente afro-americanas y latinas – han sido desplazadas de sus hogares para dar paso a la construcción de parques y exclusivos edificios de lujo, un fenómeno al cuál se le conoce como gentrificación. Lionel encuentra la pieza faltante del rompecabezas en Laura (Gugu Mbatha-Raw), una activista que lucha por la justicia social y que se opone rotundamente a las prácticas con las que Randolph busca intimidar a los individuos más vulnerables de la región.
En Motherless Brooklyn, Edward Norton reúne a un reparto de primera, el cual incluye también a Willem Dafoe, Leslie Mann y Bobby Cannavale. No obstante, éste es principalmente un vehículo de lucimiento para el mismo Norton, quien brinda una formidable actuación protagónica. El actor nominado al premio Oscar consigue ir más allá de los tics de su personaje, abriéndonos su corazón para dejarnos entrar al interior del mismo. Es por ello que la conexión con Lionel se vuelve mucho más fuerte y personal, al convertirnos en cómplices de su propio viaje de redención.
Tanto el diseño de producción y de vestuario merecen una mención especial, ya que ambos logran transportarnos efectivamente a mediados del siglo pasado. Aportando también un toque melancólico a la historia, la melodía Daily Battles, compuesta por Thom Yorke de la banda Radiohead y acompañada en el bajo y las trompetas por Flea de Red Hot Chili Peppers, es una colaboración cósmica llena de magia. Una pieza musical con influencia jazz que resulta nostálgica, y que la convierte en la mejor parte de la película.
Pese a las buenas intenciones de Norton, y al oportuno mensaje que esta adaptación cinematográfica busca compartir con el público, Motherless Brooklyn no logra sostener el ritmo a través de sus eternos 144 minutos de duración. La película toma deliberadamente su tiempo en resolver el misterio de la muerte de Frank, y dicha espera termina siendo contraproducente, ya que uno va perdiendo el interés ante su lento avance. Asimismo, Leslie Mann y Alec Baldwin parecieran estar en una sintonía diferente al resto de sus compañeros. Ambas actuaciones restan seriedad a la historia con un tono casi paródico. En especial Baldwin, quien pareciera estar instalado en su popular personaje de Saturday Night Live.
Motherless Brooklyn es un throwback, no solo por su obvio tributo al cine noir, sino también por su estilo que evoca a las producciones de Hollywood de finales de los años noventa e inicios del 2000. Un drama criminal que peca en tomarse su tiempo para resolver el misterio, pero que finalmente sobresale gracias al desempeño de Edward Norton tanto al frente como detrás de cámaras, y al contar una historia que refleja las injusticias y la corrupción que imperan dentro del sistema social.
Calificación: ***
Título original: Motherless Brooklyn (Huérfanos de Brooklyn)
Año: 2019
País: Estados Unidos
Dirige: Edward Norton
Con: Edward Norton, Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Willem Dafoe y Bruce Willis
Edward😪😍