Reseña – Crazy Rich Asians (Locamente Millonarios)

Basada en la popular novela escrita por Kevin Kwan, Crazy Rich Asians (Locamente Millonarios) es una refrescante entrada en el género de la comedia romántica, uno que los grandes estudios de Hollywood han optado por abandonar en años recientes. Jon M. Chu (Now You See Me 2) es el encargado de dirigir la adaptación de la obra literaria a la pantalla grande, contando con la participación de un reparto estelar conformado principalmente por estrellas de origen asiático. Esto no se veía en el cine comercial estadounidense desde hace 25 años, cuando la cinta The Joy Luck Club se estrenó en cartelera.

En Crazy Rich Asians conocemos a Rachel (Constance Wu), una exitosa profesora de economía que vive en la ciudad de Nueva York junto a su novio Nick (Henry Golding), también docente en la misma institución. A pesar de llevar poco más de un año de relación, Nick desea formalizar su noviazgo e introducir a Rachel al resto de su familia. La protagonista acepta acompañarlo a Singapur, lugar donde se llevará a cabo una importante boda que reunirá a todos los miembros de su familia. Sin embargo, lo que Rachel desconoce es que su novio proviene de la dinastía de los Young, una de las familias chinas más ricas del mundo que aún se rige por estrictas normas y tradiciones.

De inmediato, Rachel sentirá que no encaja en el mundo de opulencia en el que creció su novio. No sólo se trata de la marcada diferencia entre clases sociales, sino también el hecho de haber nacido y crecido en los Estados Unidos, alejada de las costumbres tan conservadoras de su cultura. Las cosas se complican aún más cuando la matriarca de la familia Eleanor (interpretada por Michelle Yeoh de Crouching Tiger, Hidden Dragon) decide oponerse al noviazgo, poniendo a la pareja en un difícil dilema entre luchar por el amor verdadero, o mantener la unión y armonía familiar.

Crazy Rich Asians es uno de esos clásicos relatos sobre el pez fuera del agua, muy al estilo de la popular cinta The Devil Wears Prada. Solamente que aquí, en lugar del sofisticado mundo de la moda, la protagonista deberá enfrentarse a la alta sociedad de Singapur y a sus estrictas costumbres. Aunque al principio la película se mueve por los terrenos conocidos de la comedia romántica norteamericana, la historia va tomando un rumbo diferente y refrescante, haciendo énfasis en los valores y el significado de la familia dentro de la cultura asiática.

La cinta es divertida de principio a fin y cuenta con grandes momentos de comedia cortesía de Awkwafina, a quien vimos previamente este verano en el filme de acción Ocean’s 8. En esta ocasión, Awkwafina interpreta a Peik Lin Goh, la mejor amiga de Rachel, quien le ayudará a navegar por las incómodas interacciones con los miembros de la socialité que habitan en la isla. Al mismo tiempo, Crazy Rich Asians logra balancear la parte cómica con el drama, llevándonos de la risa al llanto en cuestión de escenas. La pareja protagónica conformada por Constance Wu y Henry Golding hace un excelente trabajo, y la muestra del talento y carisma de ambos definitivamente ayudará a impulsar sus carreras en la industria cinematográfica. Michelle Yeoh hace un exquisito trabajo como la villana de la historia, quien a pesar de mostrarse fría y calculadora, también nos muestra su lado sentimental.

Crazy Rich Asians no es una película que se enfoque únicamente en la superficialidad y la banalidad de sus personajes, como su título pareciera indicarlo. Al contrario, es una historia que explora sus conflictos emocionales, y lo hace con mucho corazón y con una alta dosis de buen humor. Si creían que la comedia romántica había muerto, Crazy Rich Asians viene a demostrar que aún hay muchas historias por contar y llevar a la pantalla grande. Una cinta destinada a convertirse en clásico, no solo por contribuir al resurgimiento de dicho género cinematográfico, sino también por la importancia de la representación étnica y cultural en un proyecto de gran magnitud en Hollywood.

Ficha técnica:

Crazy Rich Asians

Locamente Millonarios