Reseña – The Cage Fighter

El cine independiente norteamericano nos ha acercado a historias que muestran la constante lucha de la clase trabajadora por salir adelante y sobreponerse a los obstáculos de la vida. Aunque muchas de ellas se basan en personajes verídicos, ninguna se había sentido tan auténticamente desgarradora y conmovedora como la historia de The Cage Fighter, la ópera prima de Jeff Unay. Un documental al mero estilo del cinema verité que nos lleva a conocer a Joe Carman y a su familia, quienes viven en el estado de Washington.

Tomando como inspiración el estilo cinematográfico de los Dardenne, Unay nos convierte en un miembro más de la familia de Joe Carman, un boxeador de cuarenta años quien encuentra en dicho deporte una escapatoria a su rutina y a sus problemáticas diarias. Pese al rechazo de su esposa y cuatro hijas, quienes se oponen rotundamente a su participación en peleas que ponen su vida en riesgo, Joe rompe su promesa y continúa entrenando a sus espaldas. Pronto, el protagonista se verá envuelto en una seria encrucijada, la cual lo llevará a decidir entre su familia y su pasión por el deporte.

The Cage Fighter se aparta de los convencionalismos del género documental, y en lugar de presentarnos una serie de entrevistas con las personas más allegadas a Carman, éste decide enfocarse en las conversaciones y las actividades diarias del personaje principal y su familia. El director Jeff Unay siguió sus pasos durante más de tres años, en lo que inicialmente sería un cortometraje documental sobre la lucha de un boxeador ante las adversidades de la vida. Sin embargo, poco a poco el proyecto fue evolucionando hasta convertirse en un relato lleno de sinceridad que habla sobre la familia y sobre esos sueños que muchas veces cuestan sangre, sudor y lágrimas.

Unay, quien previamente había trabajado en el departamento de efectos especiales de blockbusters como King Kong y Avatar, sorprende por su estilo y enfoque hacia el protagonista del filme, mostrándonos las batallas de un hombre tanto dentro como fuera del ring. Muchas veces, las verdaderas y más difíciles luchas son las que nos aguardan en el exterior de la arena o del gimnasio. Pero tal y como Joe Carman nos enseña a través de The Cage Fighter, lo importante es nunca rendirse y siempre perseverar para poder vencer cualquier obstáculo que la vida misma nos ponga de frente.

Calificación: *** 1/2

Título original: The Cage Fighter

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Jeff Unay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s