Reseña – Brigsby Bear (El Oso Brigsby)

Brigsby Bear (El Oso Brigsby) ha sido una de las más gratas e inesperadas sorpresas del 2017. Estrenada en enero durante el Festival de Sundance, esta divertida dramedy marca el debut cinematográfico de Dave McCary, escritor y director del popular show de televisión Saturday Night Live. McCary logra reunir a un talentoso grupo de actores para participar en su ópera prima, que incluye a Greg Kinnear, Claire Danes y Mark Hamill, así como Kyle Mooney interpretando el rol protagónico de la cinta.

Esta película se disfruta mejor conforme uno conozca menos detalles de la historia, así que trataremos de ser breves en lugar de ahondar en spoilers: Kyle Mooney interpreta a James, un veinteañero que aún vive con sus padres y que está completamente obsesionado con un show de televisión infantil muy al estilo de los años ochenta titulado Brigsby Bear. James no sólo colecciona los capítulos del programa en formato VHS. Su habitación está repleta de parafernalia del show, desde el cobertor de su cama, hasta posters que decoran cada una de las paredes. Por las noches, el chico graba una especie de video blog que comparte a través de internet con otros fanáticos del programa infantil.

El programa de Brigsby Bear pareciera como una mezcla de Barney con Care Bears. El protagonista del show es un enorme oso de peluche muy similar a los animatronics de las franquicias de restaurantes infantiles Showbiz Pizza y Chuck E. Cheese’s. Durante las más de dos décadas de emisión del programa televisivo, el oso Brigsby ha llevado a la audiencia a través de cientos de aventuras intergalácticas en las cuales aprovecha la ocasión para educar al público infantil, a la vez que intenta derrocar al malvado villano de la serie: un gigantesco sol de color amarillo.

El conflicto en la cinta arranca una vez que el show Brigsby Bear finaliza de manera abrupta, por lo que James deberá ajustarse a una extraña realidad. Hablar más sobre la trama de la película significaría arruinarles una de las experiencias más divertidas y originales que nos ha traído este 2017. Jane Adams, Michaela Watkis y Matt Walsh de la serie Veep complementan el reparto de esta peculiar y simpática aventura sobre descubrirse a si mismo y superar los traumas del pasado.

Brigsby Bear nos sorprende constantemente en cada giro tan inesperado que va tomando la historia, llevándonos a través de un viaje de auto-descubrimiento sumamente emotivo y lleno de humor. La película tiene todo el sello y el estilo de Sundance (incluso está filmada en el estado de Utah), y funciona tanto como comedia, como un original drama de corte familiar. Una cinta que nos enseña que a veces nuestros hobbies (vistos por muchos como obsesiones) nos ayudan a conectar con los demás y encontrar el balance adecuado en nuestras vidas. Muy recomendable.

Título original: Brigsby Bear (El Oso Brigsby)

Dirige: Dave McCary

Con: Kyle Mooney, Greg Kinnear, Claire Danes, Mark Hamill, Jane Adams, Michaela Watkins y Matt Walsh