reseñas

Reseña – Murder on the Orient Express (Asesinato en el Expreso de Oriente)

La segunda adaptación cinematográfica de la popular novela de Agatha Christie reúne a un elenco de primera, encabezado por Kenneth Branagh (quien también dirige la cinta), Michelle Pfeiffer, Johnny Depp, Penélope Cruz y Judi Dench, entre otros. Murder on the Orient Express (Asesinato en el Expreso de Oriente) es un whodunit clásico, de esas historias de detectives en la cuál el personaje principal busca esclarecer un misterioso asesinato al ir recabando pistas y entrevistando a los posibles sospechosos. Sin embargo, fuera del desfile de estrellas que engalanan la pantalla grande, la película termina por provocar más bostezos que sobresaltos.

Hercule Poirot (Branagh) es un reconocido detective belga con un peculiar sentido del humor, y con un singular (y enorme) bigote que le caracteriza. Luego de recibir una nota para avisar que su presencia es requerida en la ciudad de Londres, el hombre se embarca en una travesía a bordo de un lujoso tren que parte desde Estambul para posteriormente recorrer todo el continente europeo. El supuesto viaje placentero de pronto se convierte en un caso más que requiere de la astucia y el talento del detective Poirot. Resulta que uno de los pasajeros del tren ha sido brutalmente asesinado en su propia cabina mientras éste descansaba, desatando la teoría de que el responsable del crimen se encuentra a bordo del ferrocarril, y a la vez, haciendo que secretos y mentiras vayan saliendo a la luz.

A diferencia de la versión fílmica de 1974, dirigida por Sidney Lumet y nominada a seis premios Oscar, esta nueva adaptación de la obra de Christie no correrá con la misma suerte a la hora de reconocer lo mejor del año. El director y actor Kenneth Branagh presume y demuestra su talento visual en Murder on the Orient Express, transportándonos a fascinantes escenarios que evocan la época de los años treinta. La cinta no escatima al hacernos sentir parte de la tripulación de este lujoso y misterioso tren. Sin embargo, su belleza no logra compensar lo flojo de un guión que tenía el potencial de provocar mayor suspenso e intriga.

La obra original de Agatha Christie es una que resulta muy familiar, incluso para quienes no hayan leído el libro o conozcan el resto de las historias de la misma autora. Su estilo narrativo ha servido como inspiración para muchas películas y series de televisión, lo que de entrada significa que Murder on the Orient Express tiene la difícil tarea de adaptar la conocida historia a las nuevas generaciones, y de paso darle un toque de frescura y originalidad. Para su poca fortuna, la cinta opta por seguir el camino seguro, valiéndose de una fórmula gastada y con pocas sorpresas. Branagh pasa casi la mitad de la película dibujando a su personaje principal, lo que hace que el conflicto tenga un arranque tardío y que para uno, como espectador, comience a colmar nuestra paciencia.

El reparto de grandes actores y actrices hace un trabajo sólido, aunque son tantos los personajes que es imposible conocer a fondo a cada uno de ellos. El único personaje que tiene un desarrollo más detallado es precisamente el del detective, interpretado por el mismísimo Branagh, pero fuera de éste, el resto solamente tiene breves apariciones que no nos permiten forjar un juicio certero a la hora de que inicia la resolución del asesinato. Michelle Pfeiffer y Judi Dench son quienes sobresalen del resto de sus compañeros de equipo, el cuál también cuenta con la participación de Daisy Ridley (Star Wars), Leslie Odom Jr., Josh Gad, el mexicano Manuel García Rulfo, Derek Jacobi y el multifacético Willem Dafoe.

Murder on the Orient Express se descarrila antes de llegar a su destino final, y a pesar de que hace guiños a una posible secuela, la verdad es que se necesitará de mayor frescura y agilidad para dar un giro nuevo y diferente a las historias de Agatha Christie. Una decepción de grandes proporciones, especialmente si consideramos el enorme tamaño del talento involucrado en la producción de la cinta.

Calificación: **

Título original: Murder on the Orient Express (Asesinato en el Expreso de Oriente)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Kenneth Branagh

Con: Kenneth Branagh, Michelle Pfeiffer, Judi Dench, Johnny Depp, Penélope Cruz, Daisy Ridley, Leslie Odom Jr., Josh Gad, Derek Jacobi, Willem Dafoe y Manuel García Rulfo

0 comments on “Reseña – Murder on the Orient Express (Asesinato en el Expreso de Oriente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: