reseñas

Reseña – The Breadwinner

El rol de la mujer dentro de la cultura de Afganistán es retratado en la cinta de corte animado The Breadwinner, dirigida por Nora Twomey (The Secret of Kells) y producida por Angelina Jolie. Estrenada en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF en inglés), la película combina un cautivante trabajo de animación tradicional, con una historia orientada al público juvenil y adulto en la cual somos testigos de las injusticias sociales que aún prevalecen en ciertas partes del mundo.

Parvana es una pequeña de 11 años que vive en Afganistán junto a sus padres y dos hermanos. Durante el día, ésta ayuda a su padre, quien perdió una pierna en la batalla, en la venta de artículos familiares en un mercado de la localidad. Ahí, su padre le cuenta historias sobre la vida en la ciudad antes de la llegada del régimen talibán, el cual ha impuesto duras leyes que impiden a las mujeres salir de sus casas, a menos que lo hagan en compañía de sus esposos. Luego de un altercado de palabras con un miembro del régimen, el papá de Parvana es enviado a la cárcel sin motivo alguno.

Cuando la comida comienza a escasear, la pequeña toma la decisión de cortarse el pelo y vestirse como hombre para poder ir al mercado y comprar comida para alimentar a su madre y a sus dos hermanos. Es así como Parvana comienza a darse cuenta de la falta de libertad y derechos que viven las mujeres de la región, y siguiendo las enseñanzas de las historias que su padre le contaba, la pequeña encuentra la fuerza necesaria en ellas para salir adelante en una sociedad opresora, y conseguir que su padre regrese a casa sano y salvo.

The Breadwinner nos sumerge de forma efectiva en la cultura y las problemáticas de este país del Medio Oriente gracias a su increíble trabajo de animación, el cual nos recuerda por momentos a la nominada al Oscar Song of the Sea. Basada en la historia de Deborah Ellis, la cinta es un relato esperanzador que logra dar voz a aquellas mujeres que viven en la opresión de sociedades controladas por los hombres. Cada uno de los personajes femeninos encuentra en la fuerza en ellas mismas para romper con las cadenas que les atan, y luchar por su bienestar y sus intereses.

Si bien, la historia principal es magnífica, ésta es constantemente entrelazada con un relato sobre un niño que busca enfrentar a un elefante que vive en una montaña. Ambas narrativas guardan ciertas similitudes, y la idea es que ésta última refleje los obstáculos que Parvana enfrenta en la vida real. Sin embargo, la película termina invirtiendo gran parte de su tiempo en contarnos el cuento y tarda demasiado en explicar la razón de esta segunda historia, dejando a un lado los conflictos de la protagonista y de su familia. Asimismo, nos hubiera gustado más ver la historia en su idioma original, en lugar de presentar a actores y actrices hablando en inglés con un acento muy marcado. Aún así, The Breadwinner es una cinta efectiva, bien realizada, y con una historia pertinente y conmovedora.

Calificación: ***

Título original: The Breadwinner

Año: 2017

País: Irlanda, Canadá, Luxemburgo

Dirige: Nora Twomey

Con: Saara Chaudry, Laara Sadiq y Noorin Gulamgaus

0 comments on “Reseña – The Breadwinner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: