reseñas

Reseña – Thelma (La Maldición de Thelma)

El director noruego Joachim Trier (Reprise, Louder than Bombs) regresa con el drama-thriller Thelma (La Maldición de Thelma), el cuál fue seleccionado como el filme representante de Noruega en la próxima entrega de los Premios de la Academia. Trier vuelve a plasmar su estilo minimalista y sosegado para explorar la condición humana a través de la historia de su joven protagonista y la relación tan cercana que ésta mantiene con sus padres.

Thelma (Eili Harboe) acaba de dejar su hogar para iniciar sus estudios universitarios, y de inmediato encuentra su nueva vida un tanto monótona y solitaria. La relación con sus padres es un tanto atípica. Estos llaman constantemente para vigilar sus movimientos, como si tuvieran manera de seguir cada uno de sus pasos. Thelma pareciera confiar ciegamente en ellos, contándoles desde lo que ocurre en sus clases hasta lo que va a preparar de cenar. Sin embargo, la chica comienza a ocultar sus sentimientos, quizá por miedo a preocupar de más a sus padres.

Las cosas se complican cuando Thelma conoce a Anja en la biblioteca de la escuela, y de repente las emociones que la joven siente hacia su compañera de clase comienzan a ocasionarle terribles y constantes ataques de epilepsia que parecieran no tener fundamento o explicación médica. Poco a poco, Thelma va descubriéndose a si misma, poniendo en duda todo lo que ha aprendido y quebrantando la confianza que tiene hacia sus padres.

Thelma tiene un buen arranque y nos va envolviendo lentamente en una atmósfera enigmática que pareciera una versión del clásico de terror Carrie, pero en versión lésbica. Conforme la protagonista va dándose cuenta de los poderes casi sobrenaturales que posee, muchas cuestiones salen a flote. Desafortunadamente, la cinta no encuentra la manera correcta de dar una respuesta a cada una de ellas, desembocando en un segundo acto que termina por arruinar la interesante historia que fue tejiéndose durante la primera mitad de la película.

Thelma es un drama psicológico que nos presenta el descubrimiento de identidad y el despertar sexual de la protagonista ante un clima opresor provocado por sus padres sobre-protectores y sus creencias religiosas. Es una temática atractiva, especialmente al presentarse desde el punto de vista escandinavo, pero su guión termina llevándonos por sub-tramas, como la de la abuela internada en un hospital, que no aportan o brindan respuestas a las tantas incógnitas que la historia va generando. Thelma es uno de esos casos en los cuales la premisa supera el trabajo del director y escritor por encontrar la manera de resolver y dar conclusión a la historia.

Calificación: **

Título original: Thelma (La Maldición de Thelma)

Año: 2017

País: Noruega, Francia, Dinamarca y Suecia

Dirige: Joachim Trier

Con: Eili Harboe, Kaya Wilkins, Henrik Rafaelsen y Ellen Dorrit Petersen

 

0 comments on “Reseña – Thelma (La Maldición de Thelma)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: