reseñas

Reseña – In This Corner of the World (En Este Rincón del Mundo)

Los estragos de la Segunda Guerra Mundial en la población de Japón son retratados de forma lírica a través de la cinta animada In This Corner of the World (En Este Rincón del Mundo / Kono sekai no katasumi ni) del director Sunao Katabuchi. La película nos transporta hasta la región sur del país nipón para presentarnos el estilo de vida de sus habitantes desde mediados de la década de los 30 hasta el año 1945, cuando una bomba nuclear destruyó gran parte de la ciudad de Hiroshima. Al igual que el resto de los filmes animados de Japón que han llegado a cartelera en los últimos meses, ésta es una historia que va orientada principalmente a la audiencia juvenil y adulta debido a la crudeza de algunos de los temas que se manejan.

La cinta nos permite observar el mundo a través de los ojos de Suzu, una jovencita medio despistada que creció junto a sus padres, su hermano y su hermana en la ciudad de Hiroshima al sur de Japón. Suzu lleva una vida tranquila, ayudando en las labores del negocio familiar, aprendiendo las tareas básicas y costumbres japonesas de su abuela, y disfrutando de dibujar y crear historietas llenas de fantasía en sus ratos de ocio. Los años pasan, y tal y como manda la tradición, Suzu contrae nupcias con Shusaku, un chico a quien ésta no conoce. La familia de su ahora esposo vive en la zona costera de Kure, al este de Hiroshima, por lo que Suzu es obligada a dejar su hogar e iniciar una nueva vida al lado de su marido y lejos de sus seres queridos.

In This Corner of the World se vale de una bella animación tradicional para ir narrando una historia conmovedora que presenta la lucha de miles de japoneses durante los años de la Segunda Guerra Mundial. La escasez de víveres, el miedo a perder a un ser querido en el combate, y el pánico ante posibles ataques aéreos son tan solo algunas de las situaciones a las que la protagonista debe enfrentarse, permitiendo mostrar el clima de incertidumbre, temor y desolación en el que los habitantes de Japón vivían día a día. La película toma su tiempo en ir desarrollando a sus personajes y las diferentes sub-tramas que co-existen en la historia, por lo que una vez que presenciamos los hechos del día 6 de agosto de 1945, el lazo entre los personajes y nosotros como audiencia es tan íntimo que nos volvemos partícipes de su dolor en medio de la terrible tragedia.

La cinta evita mostrar los motivos o el trasfondo del conflicto bélico de carácter mundial, y en su lugar In This Corner of the World se remite a contar los hechos desde la perspectiva de gente ordinaria, cuyas vidas fueron trastocadas al término de la guerra. Esto hace que la película conserve un toque humano, lo cual es un tremendo logro al considerar que estamos hablando de una producción animada. A pesar de que la temática se presta al melodrama, lo cierto es que el filme jamás cae en el chantaje emocional y mantiene esa sutileza sentimental que caracteriza al cine proveniente del continente asiático. In This Corner of the World es una conmovedora historia sobre la fortaleza y el espíritu humano, y sobre cómo incluso la peor de las tragedias fue capaz de unir a las personas y lograr convertir a Japón en la nación que es hoy en día. Aún faltan varios meses para conocer a los nominados a los premios Oscar 2017, pero estamos casi seguros que esta pequeña joya animada dará mucho de que hablar durante la temporada de premios.

Calificación: *** 1/2

Título original: Kono sekai no katasumi ni (In This Corner of the World / En Este Rincón del Mundo)

Año: 2016

País: Japón

Dirige: Sunao Katabuchi

0 comments on “Reseña – In This Corner of the World (En Este Rincón del Mundo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: