reseñas siff 2017

Reseña – Wind River (Muerte Misteriosa)

En los últimos dos años, el actor Taylor Sheridan se ha ganado el respeto de Hollywood por su trabajo como guionista de las aclamadas cintas Sicario y Hell or High Water, siendo esta última la que le valió su primera nominación al Oscar. En Wind River (Muerte Misteriosa), Sheridan toma la silla de director por segunda ocasión para contarnos una historia de su propia autoría: un thriller inspirado en hechos reales que nos lleva hasta las montañas cubiertas de nieve de Wyoming para descubrir los motivos detrás de un misterioso asesinato que ha causado conmoción entre una comunidad de nativos.

El cuerpo congelado de una jovencita con severas huellas de tortura es descubierto en plena montaña por Cory (Jeremy Renner), un cazador que conoce la geografía de la región a la perfección. Todo apunta que se trata de un homicidio, sin embargo las leyes que rigen esta reserva indígena tienen prohibido que la policía de la localidad intervenga en sus investigación. Es entonces cuando la agente del FBI Jane Banner (Elizabeth Olsen) se une a la pesquisa del responsable del crimen, y con la ayuda de Cory, buscará desenterrar los secretos que yacen bajo varios pies de nieve.

Wind River es un ágil y eficaz filme de suspenso que logrará mantenerte al borde del asiento durante 110 minutos de duración. Tal y como lo ha demostrado en sus trabajos previos, Sheridan vuelve a presentarnos el rostro de un segmento de la población norteamericana que vive en el abandono, la pobreza y la injusticia. Sin caer en estereotipos, la película nos presenta la cruda realidad y la falta de oportunidades a la que los nativos americanos deben enfrentarse día a día. Una realidad donde las drogas y el alcohol han cobrado cuota en cientos de jóvenes y adultos que viven sumidos en la adicción.

La película va preparando terreno poco a poco hasta desencadenar en un violento e intenso clímax que supera por mucho a lo que vimos en Hell or High Water. La dirección de Taylor Sheridan es acertada y las actuaciones de la pareja protagónica, Renner y Olsen, ayudan a mantener el nivel de intensidad y credibilidad en la historia. El único inconveniente que tuve con Wind River es que me hubiera gustado ver a Elizabeth Olsen en un papel más independiente y con más fuerza propia, en lugar de terminar siendo el personaje femenino que depende de su contraparte protagónica para cumplir sus metas. A pesar de este pequeño detalle, Wind River es una experiencia que recompensa al espectador gracias a un guión que demuestra inteligencia, y que es capaz de generar tensión y suspenso con gran maestría.

Título original: Wind River (Muerte Misteriosa)

País: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra

Dirige: Taylor Sheridan