Reseña – Ma’ Rosa

Ganadora del premio a Mejor Actriz en la edición del Festival de Cannes del 2016, Ma’ Rosa es el más reciente filme del realizador filipino Brillante Mendoza, el cuál nos lleva hasta uno de los barrios más pobres de Manila para presentarnos la historia de una familia que, obligada a recurrir a actividades ilícitas con tal de sobrevivir, deberá rendir cuentas de sus actos ante las autoridades que se rigen en total impunidad y corrupción.

La actriz Jaclyn Jose interpreta a la protagonista del filme, la Ma’ Rosa del título. Rosa y su esposo Nestor administran una pequeña tienda de golosinas y cigarros afuera de su casa. Ambos viven junto a sus cuatro hijos en un barrio donde la pobreza es el pan de cada día. Con la esperanza de dar un mejor futuro a sus hijos, Rosa y Nestor se dedican a la venta informal de drogas, utilizando su negocio familiar como fachada. Luego de que uno de sus vecinos los delata ante las autoridades, Ma’ Rosa y su esposo serán puestos a disposición de un grupo de policías corruptos que les piden una gran suma de dinero a cambio de su libertad.

Este incidente es el detonante de la incisiva crítica al sistema judicial de Filipinas que vemos reflejada a través de la historia dirigida por Mendoza. Las calles sin pavimento, los callejones repletos de comerciantes y clientes, y la incesante lluvia adornan este crudo relato que gracias a su simpleza pareciera que estuviéramos viendo un documental. Con cámara en mano, las escenas se vuelven frenéticas y hacen que uno como espectador comparta el mismo sentimiento que los protagonistas. Ma’ Rosa hace también un buen trabajo en presentarnos las normas sociales y costumbres del país, gracias a las cuales es evidente que el núcleo familiar es lo más valioso e importante para los filipinos, y éstos son capaces de llegar hasta las últimas consecuencias con tal de preservar este vínculo.

Si bien Ma’ Rosa nos lleva a conocer más a fondo las problemáticas sociales y políticas que afectan al país asiático, a la cinta termina faltándole fuerza suficiente para poder convertirse en un contundente ejemplo del cine de denuncia. La actuación de Jaclyn Jose es sólida y la dirección es acertada, sin embargo la historia no hace nada por evitar caer en los clichés sobre el abuso de autoridad y la corrupción de la policía.

Calificación: ***

Título original: Ma’ Rosa

Año: 2016

País: Filipinas

Dirige: Brillante Mendoza

Con: Jaclyn Jose y Julio Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s