Reseña – Get Out (¡Huye!)

Aunque en un principio parecía que Get Out (¡Huye!) se trataba de otra cinta de terror paranormal al venir de la mano de Blumhouse Productions, la compañía responsable de grandes éxitos como Paranormal Activity e Insidious, lo cierto es que el debut del comediante Jordan Peele como escritor y director se aparta de este tipo de historias sobrenaturales para presentarnos un inteligente thriller psicológico cuyas escenas más terroríficas son aquellas que critican abiertamente a la sociedad norteamericana de una forma punzante y relevante. Peele, quien dio a conocerse gracias al show de televisión Key and Peele del canal Comedy Central, y quien protagonizó la comedia Keanu el año pasado, deja a un lado su sello humorístico para presentarnos un relato que te mantendrá al filo del asiento por casi dos horas.

Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) se preparan para escapar del ritmo caótico de la ciudad y visitar a la familia de ésta durante el fin de semana. Chris se encuentra un poco inquieto ya que Rose no le ha comentado a sus padres que su novio es de raza negra. De inmediato, la chica le deja en claro que su familia no es racista y que no hay razón por la cuál debería preocuparse. En camino al suburbio habitado por gente adinerada y de raza blanca, la pareja tiene un pequeño percance a bordo de su automóvil y esto es simplemente un presagio de lo que está por venir. Una vez que llegan a la casa y que Chris conoce al resto de la familia, éste comienza a sospechar que algo no anda bien: no sólo los sirvientes son personas afroamericanas, sino que también éstos actúan de una forma extraña. Luego de ser sometido a un ejercicio de hipnosis por la madre de su novia (Catherine Keener), Chris se da cuenta que su vida corre peligro, y junto a Rose, deciden huir de la propiedad.

Get Out trabaja de manera inteligente con la temática del conflicto racial que aqueja a la sociedad de los Estados Unidos, valiéndose de guiños y símbolos que son presentados sutilmente a lo largo de la cinta. Jordan Peele arma un guión ágil que nos mantiene en total expectativa y que va tomando rumbos inesperados. No cabe duda que hay elementos muy delicados, pero la película sabe como caminar por esa delgada línea de lo políticamente correcto, sin herir sentimientos y sin llegar a ser muy in-your-face. A pesar de que tiene un par de jump scares, la cinta no se anda con historias o subtramas del tipo paranormal. Get Out es un trabajo de terror psicológico que poco a poco va metiéndose debajo de nuestra piel, y que finalmente logra generar una reacción de shock un tanto distinta pero igualmente efectiva a la de un buen film de terror. Obviamente, Peele aprovecha sus raíces en el mundo de la comedia para incluir varios momentos de humor, los cuales corren a cargo del personaje interpretado por LilRel Howery.

La gran revelación de Get Out es su protagonista, el británico Daniel Kaluuya, quien había participado hace dos años en la cinta Sicario. A través de su rostro, Kaluuya nos transmite las fuertes emociones de su personaje, siempre de una manera creíble. Allison Williams, a quien conocemos por su participación en la serie de HBO Girls, hace su debut en cine y la mancuerna con su co-protagonista funciona.

Get Out va más allá de ser Meet the Parents versión Blumhouse Productions. Es una incisiva crítica social sobre la apropiación de la cultura afroamericana por parte de la comunidad blanca, el control de la clase acomodada sobre aquellos que pertenecen a minorías y grupos sin privilegios, y la aparente aceptación de personas de raza negra siempre y cuando éstos imiten y se comporten como si fueran personas de raza blanca. Este último tema me trae a la mente el documental O.J.: Made in America, que precisamente habla sobre cómo la sociedad blanca observaba al deportista O.J. Simpson como si éste fuera uno de ellos, por la simple razón de haber asistido a una universidad privilegiada, tener mucho dinero, vestirse y actuar dentro de los parámetros impuestos por la sociedad.

Al final, Get Out termina funcionando tanto como un thriller psicológico, como por su mensaje sobre el racismo que impera en los Estados Unidos que va directo a la yugular. Un gran debut para su realizador, quien demuestra que su talento va más allá de los límites del género de la comedia y que nos deja con las ganas de ver más de él.

Get Out (¡Huye!) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película tendrá su estreno en México el 26 de mayo del 2017. 

Calificación: ****

Título original: Get Out (¡Huye!)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Jordan Peele

Con: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener y LilRel Howery

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s