Reseña – Toni Erdmann

Toni Erdmann fue la película que enamoró al público y a la crítica especializada en el Festival de Cannes del año pasado. Esta comedia de origen alemán, dirigida por Maren Ade, se alejó de los convencionalismos del género para narrar la disfuncional relación que existe entre un padre y su hija. A pesar del gran recibimiento que obtuvo en Cannes, la película no se llevó la codiciada Palma de Oro, el máximo premio otorgado por este legendario festival, y únicamente hizo acreedor al premio FIPRESCI. Luego de recorrer los festivales de cine de más prestigio durante el otoño, y obtener una nominación al Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera, la cinta finalmente llega a las salas de arte de los Estados Unidos. Aunque la espera fue larga, ésta simplemente valió la pena.

Realizar una comedia de casi tres horas de duración no es algo común, pero Ade sabe como hilar la historia y sus personajes, y como balancear los momentos cómicos y dramáticos del filme para que el ritmo no decaiga. Toni Erdmann jamás se siente larga. Al contrario, cada vez uno va sintiéndose más cercano a sus personajes y lo único que quisiéramos es continuar bajo su compañía. ¿De qué trata la película? Winfried es un hombre mayor que está consciente del distanciamiento que existe entre él y su hija Ines, una exitosa consultora que siempre está ocupada trabajando y que pareciera no tener tiempo para sus compromisos sociales. Por cuestiones de trabajo, Ines se ha mudado a Rumania donde presta sus servicios para una importante empresa de dicho país.

Las cosas se complican para Ines luego de que su padre decide llegar sorpresivamente a Rumania con el objetivo de descubrir si ésta es en realidad feliz. Luego de una serie de malentendidos, Winfried opta por regresar a Alemania, no sin antes sacar un último truco de su manga: ponerse una dentadura falsa y hacerse pasar por Toni Erdmann, un consultor y coach personal, quien se involucrará en las actividades diarias de Ines y en los momentos más inoportunos, con la finalidad de demostrarle que más allá del trabajo, la felicidad radica en tomar las cosas con ligereza y con sentido del humor.

Toni Erdmann es una experiencia fílmica memorable, que logra quedarse contigo gracias a sus puntadas cómicas y al desarrollo tan interesante de sus personajes. Debo confesar que al inicio cuesta un poco de trabajo acostumbrarse al tono humorístico del filme, pero una vez que nos envolvemos en la dinámica de los protagonistas, no hay manera de evitar caer rendidos ante el encanto de su historia y de la gran química del elenco, encabezado por las increíbles actuaciones de Peter Simonischek y Sandra Hüller.

Asimismo, Maren Ade aprovecha la ocasión no sólo para confeccionar una de los comedias más brillantes, originales y sólidas de los últimos años, sino también para presentarnos una historia abordada desde el punto de vista femenino, que permite explorar el rol de la mujer en la cultura de trabajo liderada por hombres. La protagonista resulta incomprendida tanto por sus colegas, como por su mismo padre. Es interesante como la directora decide desnudar literal y emocionalmente al personaje de Ines para demostrar a la audiencia el poder y control que ésta posee. Toni Erdmann es una inusual comedia en la que cada momento y cada detalle de sus casi tres horas de duración tiene una razón de ser. Aquí no hay momentos desperdiciados, todo tiene sentido y embona perfectamente rumbo a su conmovedor final. Sin duda, uno de los mejores trabajos cinematográficos del año pasado. No se la pierdan.

Toni Erdmann se encuentra en cartelera en los Estados Unidos y México.

Título original: Toni Erdmann

País: Alemania, Austria, Suiza, Rumania