Reseña – I Don’t Feel at Home in This World Anymore (Ya no me Siento a Gusto en este Mundo)

La siempre talentosa pero poco valorada Melanie Lynskey encabeza el debut cinematográfico del actor convertido en director Macon Blair, quien también se encarga de escribir la historia de I Don’t Feel at Home in This World Anymore (Ya no me Siento a Gusto en este Mundo). Blair ha colaborado en varias ocasiones con el realizador norteamericano Jeremy Saulnier (Blue Ruin, Green Room) y la influencia de éste en su primer trabajo detrás de las cámaras es más que evidente: desde el efectivo manejo del suspenso hasta el retrato de los rincones más desolados de los Estados Unidos.

Lynskey da vida a Ruth, una asistente de enfermera que está harta del mundo que le rodea: sus pacientes racistas, el conductor que contamina el medio ambiente con su vehículo, el hombre que no recoge los productos que derribó en el supermercado, y hasta el vecino que nunca limpia las heces de su mascota. Ruth no comprende cómo es que la sociedad ha llegado a tal grado de desinterés y odio hacia los demás. La gota que derrama el vaso es cuando unos ladrones entran a su casa y roban su computadora y un juego de cubiertos de plata que pertenecieron a su tía ya fallecida. Ante la nula respuesta por parte de las autoridades, Ruth decide seguir investigar la identidad de los ladrones con la ayuda de su vecino, interpretado por Elijah Wood.

La búsqueda de los ladrones lleva a los dos personajes a través de una serie de situaciones totalmente disparatadas que combinan efectivamente humor negro con elementos de thriller, para posteriormente recetarnos una buena dosis de gore y sangre. I Don’t Feel at Home in This World Anymore se convierte en un viaje impredecible, el cual en cierta manera ayuda a la protagonista a olvidar sus problemas permitiéndole disfrutar su vida un poco más. Tony, su vecino, pasa de ser su cómplice a convertirse en un amigo cercano que le ayuda a descubrir la razón por la cual vale la pena vivir.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en la edición del Festival de Sundance del 2017, I Don’t Feel at Home in This World Anymore es una divertida comedia independiente que te mantendrá a la expectativa y te sacará más de una carcajada. Algunas de las situaciones que viven los personajes podrían resultar inverosímiles y absurdas, pero tanto Melanie Lynskey y Elijah Wood se comprometen a sus papeles y brindan un par de actuaciones convincentes y sumamente hilarantes. La película fue una de las tantas producciones de la compañía de streaming Netflix que debutó en el festival de cine realizado en Park City, Utah y que ya puede disfrutarse a través de su plataforma desde cualquier parte del mundo.

Título original: I Don’t Feel at Home in This World Anymore (Ya no me Siento a Gusto en este Mundo)

Dirige: Macon Blair

Con: Melanie Lynskey y Elijah Wood