Reseña – Hidden Figures (Talentos Ocultos)

Tres mujeres afroamericanas desafían el status quo de los Estados Unidos en los años sesenta para hacer brillar su talento y romper con las barreras y estereotipos de injusticia y discriminación que imperaban en dicha época. Basada en una extraordinaria historia verídica, Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe protagonizan Hidden Figures (Talentos Ocultos), un crowd-pleaser a cargo del director Theodore Melfi (St. Vincent) que te hará reír, llorar, reflexionar y salir inspirado de la sala de cine.

Taraji P. Henson (mejor conocida como Cookie en la serie televisiva Empire) interpreta a Katherine Johnson, una mujer que desde pequeña demostró gran habilidad para las matemáticas y que ahora trabaja para la NASA. Junto con sus dos amigas, Dorothy (Octavia Spencer) y Mary (Janelle Monáe), éstas buscan abrirse camino en un mundo que está controlado principalmente por hombres de raza blanca. Katherine es asignada a un equipo cuya misión consiste en llevar al primer estadounidense al espacio y traerlo de regreso a la Tierra sano y salvo. Dicha misión se desarrolla de forma paralela a los conflictos entre los Estados Unidos y Rusia, quienes disputan el control espacial y presumen sus grandes avances tecnológicos. A pesar de su increíble capacidad para resolver problemas con destreza y eficiencia, la protagonista deberá enfrentarse día a día al constante aislamiento y malos tratos de sus compañeros de trabajo, quienes no están de acuerdo en que una mujer de otra raza demuestre ser mejor a ellos.

A la par de los conflictos de Katherine, la cinta nos muestra la lucha de Dorothy por ascender de puesto y convertirse en supervisora, y la de Mary, quien quiere estudiar una ingeniería pero la única universidad disponible no permite el registro a estudiantes que no sean de raza blanca. Todas estas problemáticas y adversidades no permiten que nuestras protagonistas pierdan las esperanzas y se rindan. Al contrario, éstas encuentran en dichas situaciones la fuerza necesaria para hacer que su voz sea escuchada y, sin imaginarlo, cambiar la historia del país al abrir camino a nuevas generaciones. Son estos momentos de inspiración y esperanza los que hacen que Hidden Figures sobresalga por encima de otros trabajos que tocan temáticas similares.

Las actuaciones de las tres actrices son espectaculares y cada una de ellas aporta algo distinto a su personaje y a la historia en general. Janelle Monáe es la joven arriesgada, Octavia Spencer plasma en su personaje la perseverancia para alcanzar las metas y de paso es quien le da el toque cómico a la cinta. Mientras que Taraji P. Henson le inyecta a su personaje la humildad y el sentimentalismo necesario para hacer que la historia toque nuestros corazones y nos conmueva hasta las lágrimas. A pesar de recurrir a uno que otro cliché en su guión, es imposible no caer rendidos ante el encanto y carisma de sus protagonistas y de la historia que se mantuvo oculta del ojo público por tanto tiempo.

Hidden Figures llega además en el momento adecuado. No sólo es una cinta entretenida, sino que también es un relato que nos lleva a la reflexión sobre temas y problemas que lamentablemente continúan afectando a la sociedad norteamericana. Asimismo, en un clima político lleno de tensión y que se ha caracterizado por atacar a las minorías, Hidden Figures viene a demostrarnos la importancia de la diversidad y la práctica del respeto y el amor hacia quienes sean diferentes a nosotros. Finalmente, vivimos en un mundo en el cuál la tecnología ha sobrepasado los límites humanos, y la demanda por profesionales preparados continúa a la alza. Desgraciadamente, este es un campo donde las mujeres y las minorías no tienen mayor representación, por lo que el mensaje de Hidden Figures de inspirar a estas personas a soñar, a trabajar duro y a no rendirse ante las adversidades es importantísimo. Hay que olvidarnos de ataduras sociales y mentalidades retrógradas, y en su lugar fomentar una cultura de diversidad, de respeto y de amor al prójimo, y eso es lo que precisamente Hidden Figures nos enseña. ¡No se la pierdan!

Hidden Figures se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película se estrenará en México el 3 de febrero.

Título original: Hidden Figures (Talentos Ocultos)

Dirige: Theodore Melfi