Reseña – The Magnificent Seven (Los Siete Magníficos)

La tranquilidad de un pequeño pueblo se ve interrumpida ante la llegada del temible Bartholomew Bogue, un poderoso empresario que busca quitar las tierras a los habitantes de este lugar con la finalidad de expandir sus operaciones de minería. Ante la oposición del pueblo, éste recurre a la fuerza para desplazarlos. Es entonces cuando Emma Cullen, una mujer que acaba de perder a su marido, decide juntar todo su dinero y contratar los servicios de Chisolm, un valiente caza-recompensas que siente simpatía por la historia de la chica y acepta ayudarla.

Chisolm pone en marcha un plan que consiste en formar un grupo de siete pistoleros, quienes enfrentarán cara a cara al temible villano y evitar que los habitantes del pueblo pierdan sus hogares. Obviamente la batalla no será nada fácil, por lo que estos personajes deberán utilizar sus habilidades para lograr vencer a todo un ejército que está dispuesto a luchar por la causa de Bartholomew.

El director Antoine Fuqua (The Equalizer, Training Day) está a la cabeza de esta adaptación de uno de los clásicos del género western de 1960 que lleva el mismo nombre, y el cuál a la vez es un remake del filme Seven Samurai de Akira Kurosawa. Fuqua vuelve a hacer mancuerna con uno de sus actores consentidos, Denzel Washington, quien está al frente del reparto conformado por Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D´Onofrio, Byung-hun Lee, Manuel Garcia Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett y Peter Sarsgaard.

En teoría, The Magnificent Seven (Los Siete Magníficos) tenía todos los elementos necesarios para convertirse no sólo en un buen filme, sino también en un gran crowd-pleaser: un director que ha conseguido varios éxitos en el género de acción, una historia basada en un emblemático western, un gran y diverso reparto que incluye a uno de los actores más respetados de la industria (Washington) y a la super estrella del momento (Pratt), y finalmente un estreno en un momento cúspide en la historia de los Estados Unidos, donde relatos de nacionalismo y heroísmo para enfrentar el mal son más que bienvenidos. No obstante, la mayoría de estos elementos no logran funcionar, dando como resultado una película demasiado irregular.

Las primeras tres cuartas partes de la cinta son algo tediosas y no aportan nada nuevo a la típica historia del western. Los siete personajes (o magníficos) vienen a simbolizar un reflejo de la sociedad norteamericana actual, particularmente hablando del origen y etnicidad de cada uno estos. Pese a ello, la película no logra aprovechar este detalle para hacer algo similar a lo que Tarantino nos ofreció en The Hateful Eight. Al contrario, aquí se siente solamente como un requisito para tener un cast diverso y una película políticamente correcta pero sin la intención de salirse del molde y traernos una idea más provocadora y más relevante a los tiempos que estamos viviendo.

Hay varios detalles en The Magnificent Seven que nos causaron problemas, entre los que destacan el personaje del villano, interpretado por Peter Sarsgaard, en calidad de malvado de caricatura. No hay contexto ni motivaciones claras que expliquen sus decisiones. Por otra parte, hay más de un centenar de hombres que no dudan en dar su vida con tal de seguir las órdenes de este despiadado hombre. ¿Por qué? No lo sabemos. Luego pasamos a las motivaciones de los siete magníficos. Queda claro que el personaje principal (Denzel Washington) decide ayudar por dinero, aunque luego lo hacen ver como si éste hubiera tenido una motivación distinta desde un principio. De los otros seis no sabemos qué fue lo que los llevó a defender a un pueblo que es totalmente ajeno a ellos. Si la intención era la de retratar a un grupo de hombres que sienten el honor o deber de defender a los más desprotegidos, este mensaje no queda bien plasmado.

A pesar de tener uno que otro momento de humor, cortesía de Chris Pratt, The Magnificent Seven es una película muy plana y sin la valentía de convertirse en la película que denuncie las injusticias sociales de los Estados Unidos. Como cinta de acción, ésta se queda corta y solamente logra incrementar nuestra adrenalina en los últimos minutos de la historia.

The Magnificent Seven (Los Siete Magníficos) se encuentra en cines de Estados Unidos y México

Título original: The Magnificent Seven (Los Siete Magníficos)

Dirige: Antoine Fuqua