Reseña – The Secret Life of Pets (La Vida Secreta de tus Mascotas)

El género de la animación por computadora está atravesando por su mejor momento gracias al appeal que dichas historias han logrado tener con el público en general. El estudio de animación Pixar ha sido pionero dentro de este género cinematográfico y nos ha traído un puñado de joyas que han combinado efectivamente narrativas inteligentes y atractivas tanto para pequeños y grandes, junto a una técnica impecable e innovadora. Desafortunadamente para sus rivales, Pixar ha dejado la barra muy alta y The Secret Life of Pets (La Vida Secreta de tus Mascotas) es un claro ejemplo de cómo una animación colorida, personajes simpáticos y un buen reparto de voces no son factores suficientes para competir en este reñido mercado fílmico.

The Secret Life of Pets es el más reciente proyecto de los estudios Universal junto a Illumination, quienes se han anotado grandes éxitos de taquilla con las cintas de Despicable Me y su respectivo spin-off: Minions, esos seres amarillos que se han convertido en toda una sensación mundial. Fuera de la primera entrega de las aventuras del villano Gru y compañía, las otras dos películas han dejado mucho que desear en cuestión narrativa, recurriendo a gags y sketches cómicos en lugar de contarnos una historia completa. Esto mismo vuelve a suceder con The Secret Life of Pets: la graciosa premisa que nos vendieron en los trailers se desgasta en los primeros minutos de la cinta, y el resto simplemente es una colección de chistes que acompañan a una historia poco creativa y original.

La película nos lleva hasta la ciudad de Nueva York para mostrar lo que las mascotas hacen mientras sus dueños salen a trabajar. Algo así como una versión de Toy Story, pero en lugar de juguetes estamos hablando de perros, gatos, pájaros y demás animales de compañía. Max, un pequeño perro de raza terrier, no puede quejarse de la buena vida que lleva: vive en un acogedor departamento, sale a pasear con sus buenos amigos y vecinos, y su relación con su dueña Katie es de lo mejor. Sin embargo, Katie sorprende a Max con la llegada de Duke, un enorme can que tomó en adopción y quien viene a trastornar la tranquila vida de Max. Después de varios malentendidos, ambos perros terminan perdidos en las peligrosas calles de Nueva York, buscando encontrar su camino a casa y luchando por huir del departamento de control de animales de la ciudad.

Los personajes son simpáticos y el reparto que presta sus voces hace un gran trabajo. Los comediantes Louis C.K. y Eric Stonestreet (Modern Family) interpretan a Max y Duke respectivamente. Kevin Hart, Jenny Slate, Ellie Kemper, Lake Bell y Albert Brooks completan este elenco de primera. Sin embargo, el sentido del humor de la cinta se vuelve demasiado infantil mientras que lo convencional y predecible de su historia hace que ésta se torne aburrida. No cabe duda que los pequeños disfrutarán plenamente de las aventuras y del humor físico de los animales, pero desafortunadamente aquí no hay mucho que ofrecer para el público mayor que está acostumbrando a historias conmovedoras e inteligentes.

De hecho, la película ni siquiera tiene un mensaje importante por compartir. La incitación a la violencia y al uso de drogas en una cinta de corte infantil se me hizo innecesario. En especial hay una secuencia que involucra a los dos personajes principales dentro de una fábrica de salchichas en la se infiere que ambos animales se encuentran bajo el efecto de las drogas y su alucinación es un bizarro número musical interpretado por salchichas que cantan y bailan al ritmo de We Go Together de Grease. Supongo que estas salchichas tendrán su propia película en un futuro y que ésta fue la sutil manera de Universal e Illumination de introducir a dichos personajes, de lo contrario esta escena no tiene sentido alguno y no aporta algo a la historia principal.

La chispa de The Secret Life of Pets se apaga en cuestión de minutos, y lo único que nos resta es dejarnos llevar por un sinfín de chistes infantiles y clichés en una historia poco memorable y predecible. Es una lástima, ya que pensábamos que ésta sería la gran oportunidad de Illumination para ponerse al tú por tú con Pixar y convertirse en su principal rival. Puede que en cuestión de taquilla sea el competidor más cercano, pero para continuar conquistando a chicos y grandes deberán reconsiderar sus historias y hacer que éstas sean aptas (y atractivas) para distintas audiencias.

The Secret Life of Pets (La Vida Secreta de tus Mascotas) se encuentra en cines en Estados Unidos. La película se estrenará en México el próximo 29 de julio.

Título original: The Secret Life of Pets (La Vida Secreta de tus Mascotas)

País: Estados Unidos, Japón