Reseña – Eco de la Montaña

Santos de la Torre es un artista de origen huichol que vive junto a su familia en una pequeña comunidad completamente alejada de la civilización en el estado de Jalisco. Pese a su total anonimato, Santos puede presumir que una de sus obras de arte – un mural que refleja la cultura huichol – fue elegida por el entonces Presidente de México Ernesto Zedillo para ser colocada en una de las estaciones del metro en Paris. El artista pareciera querer olvidar ese episodio, puesto que se siente engañado por la forma en como actuó el gobierno, y ahora prefiere enfocar su energía en la creación de un nuevo mural que representará el peregrinaje que su comunidad realiza año con año en búsqueda de peyote.

Escrita y dirigida por Nicolás Echevarría, Eco de la Montaña nos lleva a través del viaje espiritual que Santos y su familia realizan año tras año, en el cual recorren desde el estado de San Luis Potosí hasta las costas de Nayarit. Este peregrinaje nos permite adentrarnos a las costumbres y tradiciones de este grupo indígena, quienes luchan por conservar su religión y estilo de vida en un mundo que cambia rápidamente ante sus ojos. El recorrido también sirve para guiarnos y darnos contexto sobre la nueva obra que el artista está realizando y con la cual busca promover y defender a su comunidad.

Narrada a través de la voz de Santos, la cinta no solamente sirve para mostrarnos el arduo trabajo que se requiere para diseñar y crear el arte huichol, sino que también nos permite conocer un poco más acerca de estos grupos que viven en completo aislamiento y cuya cultura y costumbres están constantemente bajo amenaza, ya sea por parte del gobierno, empresas o incluso de la misma sociedad mexicana. El caso del mural que fue presentado en Francia por el gobierno mexicano es un claro ejemplo del cómo este organismo ha tratado – y continúa haciéndolo – a estas comunidades indígenas.

Eco de la Montaña tiene un mensaje importante por transmitir y Echevarría logra hacerlo gracias al trabajo que plasma aquí. El único pero del documental es que nos guarda información sumamente interesante hasta el final que nos hubiera gustado fuera explicada y tratada con más detalle a lo largo de la película. Hay un par de escenas de sacrificio de animales, prácticas que aún se mantienen como parte de los rituales de los huicholes, que podrían resultar fuertes para audiencias sensibles al tema. Fuera de ello, Eco de la Montaña combina una buena fotografía con la humildad del protagonista para traernos una historia que debe resonar cual eco por todo México y el resto del mundo.

Eco de la Montaña se encuentra disponible vía streaming a través de Netflix México.

Título original: Eco de la Montaña (En inglés: Echo of the Mountain)

País: México, Estados Unidos