cine latinoamericano reseñas

Reseña – El Clan

Basada en hechos verídicos, El Clan nos transporta hasta la Argentina en los años ochenta para presentarnos la historia de la familia Puccio, encargada de cometer una serie de secuestros a lo largo de tres años bajo el mando de su patriarca. El director Pablo Trapero (Leonera, Elefante Blanco) plasma un relato que por más inverosímil que parezca en ratos, nos recuerda constantemente que estamos ante una situación real y muy lejos de tratarse de una obra de ficción.

Detrás de la fachada de familia normal, Arquímedes Puccio, su esposa Epifanía y sus cinco hijos Maguila, Alejandro, Silvia, Adriana y Guillermo operan como una célula criminal que se dedica al secuestro y extorsión de gente adinerada. Algunos de ellos partícipes directos en los actos delictivos, otros simplemente cómplices por omisión. El padre de familia, valiéndose de sus conexiones con el gobierno, organiza estos atracos con la ayuda de dos conocidos y de sus hijos mayores. La relación de los Puccio se vuelve aún más disfuncional luego de que varios de sus miembros comienzan a cuestionar a su padre, una figura fuerte y autoritaria.

El Clan se enfoca principalmente en la dinámica familiar, cuyas relaciones y comportamientos son simplemente bizarras. Por momentos pareciera imposible concebir que existan seres humanos con semejantes alcances y con un respeto inexistente a la vida de los demás, pero bueno, ya hemos visto previamente historias de asesinos en serie que cometen sus delitos sin el menor remordimiento. Aquí la diferencia radica en que se trata de 7 personas, las cuales prefieren ayudar o hacerse de la vista gorda ante hechos criminales a cambio de mantener cierto estatus social y económico. Guillermo Francella y Peter Lanzani, quienes interpretan a padre e hijo del clan Puccio respectivamente, ofrecen un par de buenas actuaciones. Por su parte, Trapero brinda una sólida dirección que mantiene el ritmo de la cinta de principio a fin. Eso sí, ¡que final! Sin duda uno de los mejores finales que hemos visto en este año. Totalmente inesperado y muy bien realizado.

Sin embargo, a pesar del buen trabajo de los actores y de su director, El Clan termina por sentirse muy convencional. Asimismo, hay detalles de la historia que para alguien completamente ajeno al panorama político de Argentina a inicios de los años ochenta resultarán confusos y difíciles de comprender, y la película no ayuda mucho a resolver dichas dudas. Un filme interesante para analizar la psicología de los miembros del clan Puccio, y para entender como el miedo a la autoridad de los padres o el excesivo control que éstos imponen a los hijos puede llegar a ocasionar severos daños de por vida.

El Clan se encuentra actualmente en cines de México. La película llegará de forma limitada a cines de los Estados Unidos a finales de enero del 2016.

Título original: El Clan (En inglés: The Clan)

País: Argentina y España