reseñas

10,000 Km

¡Oh, el amor a larga distancia! Un tema que siempre divide, una lucha constante entre defensores y detractores. La fórmula del amor es compleja y mientras que para algunos mantener una relación a larga distancia funciona sin problema algunos, para otros la falta de contacto en persona convierten la experiencia en toda una pesadilla. La cinta 10,000 Km aborda esta situación, siguiendo la relación sentimental de una pareja que decide mantenerse juntos a pesar de vivir en distintos países y de tener un gran océano de por medio.

El director Carlos Marques-Marcet nos presenta en su ópera prima la historia de Alex (Natalia Tena) y Sergi (David Verdaguer), una pareja con una relación de siete años que comparten un piso en la ciudad de Barcelona. Lo que pareciera ser un domingo cualquiera cambia de forma repentina luego de que Alex recibe un correo electrónico donde le comunican que ha sido seleccionada para una pasantía de un año en la ciudad de Los Angeles. Después de largas discusiones, Alex decide tomar la oportunidad y ambos optan por continuar su relación a larga distancia, valiéndose de la tecnología para mantenerse en constante contacto.

10,000 Km deja en claro que a pesar de tanto avance tecnológico disponible, redes sociales y demás medios electrónicos que nos permiten vernos y escucharnos aunque estemos a miles de kilómetros, éstos simplemente no acortan las distancias y conllevan a una relación donde la comunicación se quiebra, donde las emociones no logran ser transmitidas de la misma forma, donde el silencio se convierte en tortura, donde los secretos comienzan a brotar. Marques-Marcet ha creado un drama romántico que toma gran fuerza en parte al excelente trabajo de sus protagonistas. Cabe mencionar que solamente hay dos personajes a lo largo de la película, y estos se encuentran a distancia por casi dos terceras partes de la cinta, por lo que resulta impresionante el trabajo, no solo del director sino también de los intérpretes, de lograr transmitir una historia de este tipo valiéndose de tan pocos recursos.

El filme opta por seguir una ruta ya explorada de forma similar en la cinta Like Crazy (2011, Drake Doremus) e invita a la audiencia al diálogo y a sacar sus propias conclusiones. Después de todo, y como lo mencioné en un principio, este es un tema que genera debate, que se presta a diferentes interpretaciones. 10,000 Km es una buena cinta que muestra de manera realista lo complejo de mantener una relación a larga distancia, aún en un mundo donde todo pareciera estar tan conectado.

Calificación: ***

Título original: 10,000 Km

Año: 2014

Dirige: Carlos Marques-Marcet

Con: Natalia Tena, David Verdaguer

0 comments on “10,000 Km

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: