reseñas

Amy

Amy es un documental que deleitará tanto a fans de la fallecida compositora e intérprete, como también al público que no conoció a fondo la turbulenta vida de Amy Winehouse después de su rápido ascenso a la fama internacional. El director británico Asif Kapadia, quien ganó una buena reputación en el mundo fílmico hace unos años con el documental del piloto brasileño Senna, se encarga de armar un rompecabezas que integra videos caseros de la familia de Winehouse, detrás de cámaras de grabaciones y conciertos de la artista e incluso material paparazzi para narrar el descubrimiento y salto musical de Amy hasta su lucha por las adicciones al alcohol y las drogas que la llevaron en un espiral de auto-destrucción.

La cinta sigue la típica fórmula del documental biográfico musical, aunque Kapadia le da un giro interesante al presentar imágenes y videos de Amy Winehouse acompañados únicamente del audio de entrevistas a amigos, familiares y compañeros de trabajo de la cantante, el cual sirve para narrar la historia e hilar los distintos sucesos en su vida personal y profesional. El director prefiere no mostrar en cámara a los entrevistados para evitar que el enfoque de la película se pierda y eso se agradece. Sin embargo, una de las críticas al documental radica en la duración del mismo. Teniendo tanto material con el cual trabajar, me imagino que consolidar la vida de Amy en un par de horas es un trabajo difícil, pero hay momentos donde el ritmo se torna lento y escenas que salen sobrando.

El documental cumple con su objetivo de presentar el gran talento de la intérprete, el cual es innegable. Asimismo, nos lleva a conocer aspectos que nunca antes habían salido a la luz, como por ejemplo, su lucha contra la depresión, sus trastornos alimenticios o las razones por las que terminó sumiéndose en sus adicciones. Amy nos presenta a una joven talentosa pero vulnerable, que tiene conflictos con la súbita popularidad y que se involucra en una relación amorosa destructiva que es la que finalmente la lleva a tocar fondo. La cinta sirve también como reflexión en el papel de los medios de comunicación y paparazzi, quienes parecen ensañarse con las intérpretes femeninas, invadiendo su privacidad y enfocándose solamente en los aspectos negativos, sus tragedias y desventuras, dejando de lado lo verdaderamente importante: el talento por la música. Sin embargo, éstos existen gracias al público consumidor que demanda y disfruta de las tragedias de otros. La película no intenta convencernos que esto fue la causa principal del declive de la artista, pero si que fue un factor en sus problemas.

En resumen, Amy es un sólido documental que hace justicia al enorme talento de Amy Winehouse y que rinde tributo a su música, llevándonos a conocer un poco más de la corta pero fructífera carrera musical de la intérprete, su vida personal y sus conflictos.

Calificación: ***

Título original: Amy

Año: 2015

Dirige: Asif Kapadia

0 comments on “Amy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: