Uncategorized

Lo que aprendimos hoy después de las nominaciones a los Oscares

Año tras año suele haber sorpresas y omisiones al anunciarse los nominados para los premios de la Academia. Obviamente uno quisiera ver a su actor o actriz favorita quedar entre los nominados, pero no siempre la Academia concuerda con las preferencias y gustos de uno. Es por ello que aquí les dejo un breve recuento de las 10 cosas que hemos aprendido hoy, después del anuncio de las nominaciones para la 85a Entrega de los Oscares.

01. Al día de hoy, la batalla a Mejor Película se disputa entre Lincoln y Silver Linings Playbook. Life of Pi es la única que podría entrar al quite pero fuera de éstas, las otras 6 cintas nominadas no representan ningún peligro. La mayor parte de la Academia la conforman los actores, y tanto Lincoln como SLP suman 7 nominaciones entre ellas, en el ámbito actoral. Sin embargo, no hay que olvidar que el frontrunner hasta hoy, es Lincoln.

02. Nunca subestimar el poder de Harvey Weinstein. Lo he dicho en repetidas ocasiones, Harvey Weinstein sabe cómo jugar el juego de los Oscares y lo hace muy bien. En los últimos dos años, ha conseguido que producciones de su casa distribuidora se lleven el máximo galardón (The King Speech y The Artist) y en su época al frente de los estudios Miramax logró que cintas como Shakespeare in Love, Pulp Fiction, Chocolat, The Cider House Rules, Life is Beautiful, entre otras fueran reconocidas por la Academia. Ahora le tocó el turno de favorecer a Silver Linings Playbook con 8 nominaciones en total, en las 8 categorías más fuertes de la entrega de premios. Otras producciones como The Master y Django Unchained no corrieron con tan buena suerte pero al menos logró que ambas tuvieran a parte de su elenco en las nominaciones. The Intouchables fue la única que no corrió con tanta suerte y quedó fuera de la contienda a Mejor Película Extranjera.

03. Life of Pi es el “Hugo” de este año. Si, la película alcanzó 11 nominaciones en total, pero la mayoría de ellas en categorías técnicas. Es probable que se lleve gran parte de los premios técnicos, aunque honestamente creo que tanto Les Miserables como Skyfall le darán fuerte batalla. Fox necesita ponerse las pilas y hacer una gran campaña si quiere lograr que la película se corone como la mejor del año. En el pasado, cintas como Slumdog Millionaire y Braveheart han triunfado sin contar con una sola nominación en la rama actoral.  

04. La Academia odia a Leonardo DiCaprio. Punto final.

05. Muchos culpan los resultados de las nominaciones a Mejor Director al nuevo sistema de votación electrónico que se utilizó este año. Yo le voy más al hecho de que las fechas de varios precursores cambiaron este año, y por ejemplo, las nominaciones a los DGA fueron anunciadas después de que la votación para las Oscares cerrara. No dudaría que algunos indecisos esperaran los resultados del DGA para votar en los Oscares.

06. Los pequeños estudios cinematográficos tienen mucho que aprender. Creo que tanto Sony Pictures Classics y Fox Searchlight hicieron un trabajo decoroso, aunque ambas compañías pudieron haber dado un poco más para lograr la nominación de Rust and Bone y Moonrise Kingdom respectivamente. Otras compañías, como Summit y Magnolia de plano se durmieron y deberían ponerse las pilas y aprender a hacer mejores campañas con sus películas. Al menos Summit tenía la oportunidad de sacar provecho con The Perks of Being a Wallflower y The Impossible. En las manos de Weinstein, estoy seguro que The Impossible hubiera sido una de las grandes nominadas de la entrega, incluyendo Mejor Película.

07. Cada entrega busca su manera de hacer historia. En esta ocasión, la terna a Mejor Actriz hace historia al nominar a la persona más joven (Quvenzhane Wallis) y a la actriz de mayor edad (Emannuelle Riva) en los 85 años de los premios Oscar.

08. La Academia odia a Batman. Lo demostraron hace unos años al dejar a The Dark Knight fuera de la contienda a Mejor Película. En esta ocasión, The Dark Knight Rises se queda con las manos vacías y no consiguió ni una sola nominación en las áreas técnicas.

09. No hay que olvidar las grandes sorpresas que trajeron estas nominaciones. ¡Amour nominada a Mejor Película y Mejor Película Extranjera! ¡Beasts of the Southern Wild con múltiples nominaciones, sacando la cara por el cine independiente americano!

10. Y por último, cada año hay omisiones que jamás olvidaremos. Affleck y Bigelow fuera de la contienda a Mejor Director. Los snubs de John Hawkes y Marion Cotillard a Actor y Actriz, respectivamente.

Pero bueno, ahora no queda más que ver cómo se desenvuelve la contienda a los premios y esperar a que sea 24 de febrero para descubrir si nuestros filmes y actores favoritos se llevan a casa la tan codiciada estatuilla dorada.  

0 comments on “Lo que aprendimos hoy después de las nominaciones a los Oscares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: