Reseña: Crónicas de una Santa Errante – Chronicles of a Wandering Saint

Ficha de la película: Título original: Crónicas de una Santa Errante. Título en inglés: Chronicles of a Wandering Saint. Año: 2023. País: Argentina, Estados Unidos. Duración: 85 minutos. Dirección: Tomás Gómez Bustillo. Guion: Tomás Gómez Bustillo. Reparto: Mónica Villa, Horacio Marassi, Pablo Moseinco, Silvia Porro y Ana Silvia Mackenzie.

Para Rita (Mónica Villa), una mujer piadosa de edad avanzada, el camino de la santidad pareciera ser el último recurso a su disposición que le permita dejar un legado en este mundo terrenal. Sin hijos que puedan mantener viva su memoria y que compartan sus enseñanzas a las futuras generaciones, su temor a ser olvidada por toda la eternidad la ha obligado a orquestar un simpático pero atropellado plan que, según ella, le ayudará a obtener el mismo reconocimiento del cual goza su santa patrona. Después de todo, el recuerdo de Santa Rita de Casia permanece latente entre los creyentes católicos a pesar de que han transcurrido más de cinco siglos desde su fallecimiento en Italia, en el año 1457. Lo único que requiere para alcanzar dicho estatus de beatitud es obrar un milagro. Algo que logre convencer a los habitantes del pequeño pueblo argentino donde reside del porqué ha sido una de las pocas personas elegidas por Dios. Una señal divina que sea una muestra irrefutable de la fe y la caridad que, supuestamente, le caracterizan.

Tras hallar una estatua abandonada en la bodega de la capilla que ésta limpia diariamente, con el mismo fervor con el cual eleva sus plegarias al Señor, Rita solicita la ayuda de Norberto (Horacio Marassi), su marido por más de cuatro décadas, para llevar la deslucida figura hasta su humilde morada. La idea es simple: restaurar la efigie y hacerla pasar por una escultura de Santa Rita, cuya desaparición desde hace varios años ha sido objeto de curiosidad y veneración para los residentes del poblado homónimo. Pese a las súplicas de su esposo para que desista de tan descabellada noción, su naturaleza competitiva le impide poner un freno a sus planes. El qué dirán de sus amigas rezanderas es más importante que la opinión del hombre con quien comparte su hogar. Luego de confesar el hallazgo milagroso al sacerdote del pueblo, la protagonista se prepara para el momento tan ansiado. El día en el que el mundo entero jamás olvidará quién es Rita Lopez. Sin embargo, mientras ésta conduce a toda velocidad su automóvil, repleto de las margaritas que utilizará para decorar el altar de la iglesia, su vida dará un giro, literal y figurado, en un abrir y cerrar de ojos. De pronto, todo el esfuerzo que había realizado por obtener la santidad y por proteger su legado resultará tan ínfimo ante los inescrutables planes de Dios.

Crónicas de una Santa Errante (Chronicles of a Wandering Saint), la ópera prima del realizador argentino Tomás Gómez Bustillo, es una ingeniosa y conmovedora fábula que explora de manera juguetona y original la imperfecta naturaleza humana, sus creencias, y su fragilidad ante los misterios de la vida. Evocando el realismo mágico tan característico de muchas de las grandes obras literarias de Latinoamérica, la película nos sumerge en un relato que no solo cuestiona las contradicciones de la fe, sino que también pretende mostrarnos cómo uno es capaz de desperdiciar la vida entera preocupándose por cosas insignificantes, o intentado complacer a los demás, sin valorar realmente aquello que más importa. Predicamos de dientes para afuera, buscando la vanagloria por nimiedades. Esperamos con ansias la llegada de una señal divina, cuando el verdadero milagro ha estado obrándose frente a nosotros sin darnos siquiera cuenta de ello. Nos inquietamos por el futuro, olvidando que el presente es el más grande de los tesoros que poseemos.

La fotografía de Pablo Lozano y la entrañable música de Felipe Delsart nos transportan a un mundo de magia donde la línea entre lo terrenal y lo celestial se divide irónicamente por la melodía Heaven de Bryan Adams, en su versión electrónica a cargo de DJ Sammy, Yanou y Do. Resulta imposible resistirse al encanto de dicho interludio musical, uno que si bien da un giro inesperado a la cinta, termina por mostrarnos la historia a través de una perspectiva mucho más profunda. Una donde la nostalgia y la melancolía se transforman en fantasmas que recorren y vagan sin rumbo por cada uno de los rincones de la apacible comunidad rural. La actuación de Mónica Villa (Relatos Salvajes) como Rita es otra de las piezas importantes que hacen de esta insólita aventura una experiencia cinematográfica inolvidable. Ya sea mientras su personaje espía los perfiles de sus amigas en Facebook, o utiliza el buscador de Google para discernir las características de un prodigio, Villa combina humor y dulzura con gran naturalidad, haciendo que el arco emocional de su personaje resuene con gran potencia al término del metraje.

Quienes sean asiduos a los trabajos de Aki Kaurismäki y Roy Andersson hallarán en Crónicas de una Santa Errante una obra que se desarrolla en la misma frecuencia. Una visión única que conquista desde sus primeros minutos gracias a su agridulce sentido del humor y a su forma tan perspicaz al explorar la obsesión del humano por dejar un legado antes de partir del mundo. Nominada a tres premios Independent Spirit Awards, Crónicas de una Santa Errante es una joya del cine latinoamericano que coloca a su director Tomás Gómez Bustillo como uno de los nuevos talentos a seguir. Sin duda, uno de los debuts cinematográficos más impresionantes del 2024.

Crónicas de una Santa Errante (Chronicles of a Wandering Saint) estrena en cines selectos de Estados Unidos a partir del 28 de junio del 2024.

(4 estrellas de 4)