reseñas

Reseña – The Eight Mountains (Las Ocho Montañas)

Pietro jamás imaginó que aquellas vacaciones de 1984 en la pequeña villa de Grana, un paraíso oculto entre las majestuosas montañas de los Alpes Italianos, dejarían una huella tan profunda en su vida. Su padre, un ingeniero de profesión, encontró en este remoto y silencioso edén el lugar ideal para escapar cada verano del bullicio y la rutina de Turín, ciudad en la que radicaban el resto del año. Fue ahí, entre los frondosos senderos y los pintorescos lagos, que el chico conoció a Bruno, el habitante más joven del pueblo. Casi de la misma edad, los adolescentes – ambos hijos únicos – hallaron en su espontánea amistad el alivio a su evidente soledad. Pronto, el viaje a la cordillera se convirtió en una tradición anual de la familia Guasti, y con ello, la relación entre Pietro y Bruno fue evolucionando de una simple camadería a un inquebrantable vínculo fraternal.

Los años transcurrieron y el protagonista fue perdiendo paulatinamente el interés por acompañar a su padre en sus excursiones por la montaña. Al mismo tiempo, su vida y la de Bruno comenzaron a tomar caminos totalmente opuestos, creando una enorme brecha entre ambos. Pietro decidió apartarse de su familia, rebelándose contra las expectativas que ésta había depositado en él, y llevándolo a deambular de un trabajo a otro en la ciudad sin un rumbo fijo. Mientras que su amigo de la infancia, entregado por completo a las agotadoras labores del campo, encontró en los padres de Pietro la guía y el apoyo familiar que siempre había anhelado, Décadas más tarde, una tragedia volvería a unirlos, forzándolos a enfrentar los asuntos que habían dejado pendientes. A pesar de las rutas tan distintas que sus vidas han tomado, y de la gran distancia que los separó por varios años, en breve descubrirán que, en el fondo, aún siguen siendo aquellos adolescentes que compartían los mismos sueños, pasiones y pesares.

Basada en la novela homónima del autor italiano Paolo Cognetti, The Eight Mountains (Las Ocho Montañas) es un filme emotivamente poderoso sobre las montañas que a veces nos toca escalar en la vida, algunas más arduas que otras, y sobre las personas que siempre estarán a nuestro lado, acompañándonos en dichos recorridos tan difíciles y llenos de obstáculos. Un relato de carácter estoico y contemplativo que explora las relaciones entre padres, hijos, hermanos y amigos en un mundo que enseña a los hombres desde pequeños a ocultar sus verdaderos sentimientos y a jamás mostrar algún signo de vulnerabilidad ante los demás. Una historia sobre el enorme peso de las expectativas de la sociedad y la infelicidad a la que éstas conllevan, logrando que incluso el paraíso natural más hermoso sobre la Tierra se convierta en una mísera prisión.

Felix van Groeningen (Beautiful Boy, The Broken Circle Breakdown), en conjunto con Charlotte Vandermeersch, su actual pareja sentimental, dirigen este melancólico filme con gran precisión, dotándolo de suficiente dramatismo sin caer en trampas fáciles ni excesos. Una saga mesurada que se desarrolla a lo largo de casi cuatro décadas y que nos atrapa desde sus primeros minutos gracias a la imponente fotografía de Ruben Impens y a las emotivas melodías a cargo de Daniel Norgren. Los actores italianos Luca Marinelli y Alessandro Borghi, quienes interpretan a Pietro y Bruno respectivamente en su etapa adulta, encabezan el reparto y conmueven con su magnífica labor, transmitiendo y manifestando con sutilidad la culpa y el dolor que esconden sus personajes detrás de sus densas barbas.

Tan cerca del cielo, pero aún lejos de la felicidad, The Eight Mountains nos enseña que la conquista de la cima no es siempre la meta más importante en la vida. Creemos falsamente que en lo alto hallaremos esa perspectiva que nos ayude a descifrar los misterios que nos rodean. Recorremos casi por inercia los caminos previamente transitados por otros, ya sea por temor a lo desconocido o por respeto a las tradiciones de nuestros antepasados, olvidando que hay más de una ruta capaz de conducirnos al éxito. Fascinante y conmovedora a la vez, The Eight Mountains es un ejercicio meditativo que contrasta la magnitud de las preocupaciones diarias con la majestuosidad de las cumbres más elevadas, mostrándonos que no existe problema tan grande que no pueda solucionarse con el apoyo de ese amigo cercano, y que ese grito de auxilio no resta hombría ni es señal de debilidad. Al contrario, aprender a comunicarnos y a expresar nuestros sentimientos nos hace mejores compañeros, hermanos, hijos, padres, humanos.

The Eight Mountains forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Seattle en su edición número 49, a efectuarse del 11 al 21 de mayo del 2023. La película está exhibiéndose en cines selectos de Estados Unidos a partir de mayo del 2023.

(3.5 estrellas de 4)

Título original: Le Otto Montagne (The Eight Mountains / Las Ocho Montañas)

Año: 2022

País: Italia, Bélgica, Francia, Inglaterra

Dirige: Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch

Con: Luca Marinelli, Alessandro Borghi, Filippo Timi, Elena Lietti y Elisabetta Mazzullo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: