Como diría la icónica Bette Davis en el clásico All About Eve: «Fasten your seatbelts, it’s going to be a bumpy night» («Abróchense los cinturones de seguridad, ésta va a ser una noche turbulenta»). La edición número 94 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas promete demasiadas sorpresas, las cuales atestiguaremos el día de mañana a través de la transmisión en vivo desde el Teatro Dolby en Hollywood, conducida por las actrices y comediantes Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Schumer.
Han pasado casi siete meses desde que The Power of the Dog hizo su debut mundial, ante el aclamo unánime de la crítica, en el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia, y que Belfast se ganara el corazón del público del Festival Internacional de Cine de Toronto. Siete largos meses en los cuales ambos front-runners han ido perdiendo la fuerza que les permita llevarse la codiciada estatuilla dorada a casa. En su lugar, dos crowd-pleasers, CODA y King Richard, han acaparado la atención de los votantes y de la audiencia en las semanas posteriores a las nominaciones, jugando una estrategia precisa que ha sido impulsada por el reciente apoyo de distintos gremios: actores, productores y editores.
A diferencia de años previos, varias categorías principales – incluyendo Mejor Película – continúan completamente abiertas en vísperas de la ceremonia de premiación. Eso significa una sola cosa: ¡muchas sorpresas!. Esperemos que las decisiones por entregar ocho galardones antes de la transmisión en vivo, la amenaza de una creciente ola de COVID-19 que podría restringir el acceso a varios de los invitados principales, y el resultado de la votación del #OscarsFanFavorite no terminen opacando las buenas intenciones de Will Packer, productor del evento, y del resto de su equipo de trabajo.
Como cada año, les compartimos nuestra lista de predicciones:
Mejor Película
- Predicción: CODA
- Podrían ganar: The Power of the Dog o King Richard
El momentum de CODA es imparable, a pesar de que se convertiría en una de las ganadoras del premio principal menos vistas por el público. Su triunfo en los SAG y en el gremio de los productores le han dado el impulso necesario, capaz de sobreponer la falta de nominaciones a dirección y edición. The Power of the Dog, la cinta con el mayor número de nominaciones, es la segunda favorita. Sin embargo, si la Academia decide mantener su postura con respecto a filmes distribuidos por streamers, es posible que King Richard salga beneficiado. (Sin contar, el apoyo de la industria hacia Will Smith, también productor de dicha película).
Mejor Director
- Predicción: Jane Campion – The Power of the Dog
- Podría ganar: Steven Spielberg – West Side Story
Campion ha sido la favorita desde Venecia y se coronó recientemente con el máximo premio del gremio de directores (DGA). De obtener el triunfo, la realizadora sería la tercer mujer en llevarse la presea. No obstante, su comentario fuera de contexto en los premios Critics Choice podría llegar a costarle el primer lugar. De ser así, Spielberg, quien ha sido ovacionado por su revisión del clásico musical West Side Story podría obtener su tercer estatuilla en esta categoría.
Mejor Actor
- Predicción: Will Smith – King Richard
Will Smith es el campeón indiscutible de esta categoría, y ninguno de sus compañeros en la competencia ha recibido tanto cariño y reconocimiento durante la temporada de premios como el llamado «príncipe de Bel-Air».
Mejor Actriz
- Predicción: Jessica Chastain – The Eyes of Tammy Faye
- Podría ganar: Penélope Cruz – Parallel Mothers
Esta impredecible categoría tiene posibilidades de darnos una gran sorpresa. Aunque Chastain suena fuerte gracias al apoyo del gremio de actores y de los Critics Choice, una posible teoría es que los miembros internacionales de la Academia prefieran reconocer el trabajo de Cruz, y de paso, reivindicar la ausencia de Parallel Mothers en la terna de Mejor Película Internacional al no haber sido la seleccionada oficial de España para competir en los premios Oscar.
Mejor Actor de Reparto
- Predicción: Troy Kotsur – CODA
Este premio es seguro para Kotsur, quien se convertiría en el segundo actor sordo en llevarse una estatuilla. La primera actriz en obtener dicho reconocimiento es Marlee Matlin, su co-protagonista en CODA, quien obtuvo el galardón a Mejor Actriz en 1987 por su participación en Children of a Lesser God.
Mejor Actriz de Reparto
- Predicción: Ariana DeBose – West Side Story
- Podría ganar: Aunjanue Ellis – King Richard
A pesar de que DeBose ha cosechado la mayoría de los premios por su rol de Anita en West Side Story, mismo que en 1961 le diera el triunfo a Rita Moreno, si el amor de la Academia por King Richard es algo concreto, Ellis podría dar la sorpresa y llevarse la estatuilla. Después de todo, Actriz de Reparto suele ser una categoría que frecuentemente se aparta de las predicciones de otros grupos.
Mejor Guion Original
- Predicción: Belfast
- Podría ganar: Licorice Pizza
Dudamos mucho que Belfast se vaya con las manos vacías, y Mejor Guion Original es la mejor apuesta para reconocer el trabajo de Kenneth Branagh, quien ha recibido un total de 8 nominaciones a los premios Oscar (y 0 triunfos) durante su carrera. Ahora bien, si de reconocer la trayectoria se trata, PTA, quien ha sido nominado un total de 11 veces, podría dar la sorpresa y llevarse el único Oscar para su nueva cinta, Licorice Pizza.
Mejor Guion Adaptado
- Predicción: CODA
- Podría ganar: The Power of the Dog
Esta categoría va a ser decisiva. Quien se lleve este premio tendrá casi asegurado el máximo reconocimiento de la noche. En semanas recientes, CODA se ha convertido en una de las favoritas de la Academia gracias a su conmovedor guion, una adaptación de la cinta francesa The Bélier Family.
Mejor Edición
- Predicción: Don’t Look Up
- Podría ganar: King Richard
Esta es otra categoría que podría darnos una idea del rumbo que tomará la noche. Aunque King Richard se llevó el reconocimiento del gremio de editores (el ACE Eddie award), es probable que la vistosa edición de Don’t Look Up, una de las películas nominadas más vistas por el público, termine colocándose por encima del drama deportivo.
Mejor Fotografía
- Predicción: Dune
- Podría ganar: The Power of the Dog
Mejor Diseño de Producción
- Predicción: Dune
- Podría ganar: Nightmare Alley
Mejor Vestuario
- Predicción: Cruella
- Podría ganar: Dune
Mejor Maquillaje y Peinado
- Predicción: The Eyes of Tammy Faye
Mejor Película Internacional
- Predicción: Drive My Car
- Podría ganar: The Worst Person in the World
A pesar de contar con cuatro nominaciones, incluyendo Mejor Película y Dirección, Drive My Car tiene fuerte competencia por parte de la representante noruega The Worst Person in the World, la cual ha sabido aprovechar el momentum de las últimas semanas, y tiene el respaldo de un distribuidor más fuerte.
Mejor Película Animada
- Predicción: Encanto
- Podría ganar: The Mitchells vs the Machines
Mejor Score Original
- Predicción: Dune
Mejor Canción Original
- Predicción: No Time to Die – No Time to Die
- Podría ganar: Dos Oruguitas – Encanto
Mejor Documental
- Predicción: Summer of Soul (… Or, When the Revolution Could Not Be Televised)
- Podría ganar: Flee
Mejor Cortometraje Documental
- Predicción: Audible
- Podría ganar: Lead Me Home
Mejor Cortometraje Ficción
- Predicción: Ala Kachuu – Take and Run
- Podría ganar: The Long Goodbye
Mejor Cortometraje Animado
- Predicción: Robin Robin
- Podría ganar: Bestia
Mejores Efectos Visuales
- Predicción: Dune
Mejor Sonido
- Predicción: Dune