reseñas

Reseña – Great Freedom (La Gran Libertad)

Para Hans (Franz Rogowski), el concepto de libertad es algo que desconoce por completo. Desde 1945, el joven alemán ha pasado la mayor parte de su vida dentro del sistema penitenciario, primero en un campo de concentración antes de la caída del Tercer Reich, y posteriormente en una prisión de Alemania Occidental. ¿Su delito? Aceptar abiertamente su homosexualidad. De acuerdo al Artículo 175 del código penal, entonces vigente en dicha nación, cualquier actividad sexual entre individuos del mismo género era condenable bajo la ley con estrictas sentencias que – durante el régimen nazi – llegaban a alcanzar hasta un máximo de cinco años de confinamiento.

Luego de ser sorprendido haciendo cruising en los baños de un parque en 1968, el protagonista es remitido nuevamente a prisión, el único lugar del mundo donde es capaz de ser él mismo sin el constante juicio y rechazo de la sociedad. Es ahí, entre las labores diarias del taller de costura, que éste conoce a Leo (Anton von Lucke), un maestro que también se encuentra purgando una condena por sus preferencias sexuales. De inmediato, la relación entre ambos convictos se transforma en algo más que una simple amistad, y Hans, aprovechando su experiencia de más de dos décadas tras las rejas, decide convertirse en su ángel guardián, sin importarle que dichas muestras de afecto le lleven a pasar largos días y noches en un oscuro y diminuto calabozo de aislamiento.

Pero Hans no está solo. Cada vez que su espíritu está a punto de quebrantarse, una luz – literal y figurativamente – vuelve a iluminar su camino y le devuelve la fuerza y el ánimo para no rendirse. Su nombre es Viktor (Georg Friedrich), un criminal con quien compartió su celda tras abandonar el campo de concentración en el que fue prisionero. Aunque al inicio el rufián lo trataba con el mismo desprecio que el resto de los convictos y gendarmes debido a sus «perversiones», éste comienza a empatizar con el desfallecido joven al darse cuenta de las duras pruebas que ha resistido con tal de ser quién es, desafiando con agallas el rechazo y la opresión de todo un sistema por cuenta propia.

Great Freedom (La Gran Libertad) es más que una historia de amor. Es un desgarrador relato que explora la resistencia del espíritu humano para hallar una libertad que traspasa lo físico. Un filme que muestra la distorsionada versión de la realidad de alguien que ha estado tanto tiempo en confinamiento, y su imposibilidad de encajar y adaptarse rápidamente a un mundo exterior que no solo le ha cerrado todas las puertas, sino que continúa privándolo de toda voluntad emocional y sexual. Valiéndose de una estructura narrativa no-cronológica, el director y guionista Sebastian Meise va creando capas que revelan lentamente el carácter y la psicología de cada uno de los personajes, logrando que el impacto de su último acto resulte tremendamente aniquilador.

No cabe duda que Franz Rogowski es uno de los actores activos más talentosos en la industria del cine a nivel internacional. El histrión alemán, quien se ha convertido en uno de los favoritos del realizador Christian Petzold, ya nos había sorprendido previamente con sus trabajos en filmes como Transit y Undine. En esta ocasión, Rogowski entrega cuerpo y alma a través de una interpretación trascendental que plasma el dolor y la resiliencia de su personaje. Georg Friedrich brinda también una actuación fenomenal, y la forma en como éste va mostrando la humanidad que esconde detrás de su ruda e intimidante fachada hace imposible a uno mantener el corazón en una sola pieza.

Great Freedom es una gran historia de empatía y compasión. Un filme que desecha toda etiqueta para ofrecernos un auténtico relato de conexión física y emocional entre dos almas cuyo único sentido de libertad existe entre las cuatro paredes de sus celdas. Una película que nos invita a observar más allá de los prejuicios para encontrar la bondad que existe dentro de cada uno de nosotros. El amor es amor, y éste siempre prevalecerá, incluso en las situaciones y en los lugares más inhumanos y carentes de esperanza.

Great Freedom (La Gran Libertad) está exhibiéndose en cines selectos de Estados Unidos a partir del 18 de marzo del 2022 y estrenará en la plataforma digital MUBI a partir del 6 de mayo.

Título original: Grosse Freiheit (Great Freedom / La Gran Libertad)

Año: 2021

País: Alemania, Austria

Dirige: Sebastian Meise

Con: Franz Rogowski, Georg Friedrich, Anton von Lucke y Thomas Prenn

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: