reseñas

Reseña – The Batman

El caos y la violencia se han apoderado de las calles de Gotham City. La lluvia incesante añade un tono lúgubre que refleja el espíritu roto de una ciudad que yace en ruinas. Por décadas, los políticos han llenado sus campañas de falsas ilusiones y promesas sin cumplir. El anhelado cambio. Una regeneración que permita resolver las principales problemáticas de la gran urbe desde la raíz. Los ciudadanos se han cansado de esperar. Algunos han salido a las calles para manifestar su descontento entre el graffiti que cubre las paredes de los edificios y las viviendas improvisadas que se extienden por las banquetas de la metrópoli. Otros más viven en un continuo estado de miedo, al observar a los criminales actuar con impunidad y bajo el solapo de las mismas autoridades. El último vestigio de esperanza es un vigilante nocturno, un misterioso hombre encapuchado que, guiado por una incontrolable sed de venganza, ha devuelto el orden y la justicia a tan desolador panorama.

El brutal asesinato de Don Mitchell Jr, el actual alcalde de la ciudad, ha causado revuelo entre los ciudadanos y ha dejado perplejos a los altos mandos de la corporación policiaca de Gotham. Una carta, con destinatario a Batman, ha sido hallada en la sangrienta escena del crimen. Dentro de ella, un acertijo. Una adivinanza que se convierte en la primera pista de una serie de homicidios, dirigidos hacia las figuras políticas más prominentes de la ciudad. «No Más Mentiras», expresa el autor intelectual de tan barbáricos actos, mientras torna su atención a las redes sociales para amenazar con exponer una poderosa red de corrupción que involucra a la élite de Gotham, incluyendo a la familia Wayne. Secretos capaces de acabar con la poca estabilidad que aún queda en tan pútrido sistema.

Con la ayuda del teniente de policía James Gordon (Jeffrey Wright) y Selina Kyle (Zoë Kravitz), una mesera que trabaja en uno de los club nocturnos más peligrosos de la ciudad, el Caballero de la Noche, interpretado por Robert Pattinson, aprovecha sus habilidades de detective para iniciar una investigación detallada y comenzar a armar las piezas del encrucijado acertijo que el elusivo Riddler (Paul Dano) ha ido dejando en su camino. Poco a poco, las pistas van acercando al hombre murciélago a descubrir los secretos guardados con hermetismo por su propia familia. Grandes misterios que podrían desenmascararlo ante el mundo, obligándolo a revelar finalmente su verdadera identidad.

A pesar de introducirnos nuevamente al universo del popular superhéroe de DC, The Batman no es una historia de origen, y es gracias a ello que la película evita caer en los lugares comunes que suelen acompañar a este tipo de relatos. Esta nueva entrega, cuya visión está a cargo del director Matt Reeves (Cloverfield, Let Me In, War for the Planet of the Apes), nos conduce por los primeros años de Bruce Wayne como el vigilante nocturno, mostrándonos a un joven taciturno lleno de rabia y resentimiento, en lugar del irresistible playboy millonario al que cintas previas han aludido. Al ritmo de Something in the Way de Nirvana, el filme refleja la angustia no solo del protagonista, sino también de una ciudad entera al borde del colapso.

Reeves logra retratar momentos épicos a lo largo de la película, ya sea la imagen invertida del hombre murciélago caminando mientras el fondo arde en llamas, o el apasionante beso de Batman y Catwoman frente al horizonte de rascacielos, reflejando los primeros rayos del sol por sus enormes vitrales. La fotografía de Greig Fraser (Dune), en compañía de la arrebatadora música de Michael Giacchino, ayudan a gestar estos instantes grandilocuentes al servicio de los fanáticos de la estimada tira cómica. El reparto realiza una labor sólida, con Pattinson a la cabeza, cumpliendo a la perfección con las expectativas del rol, portando el traje a la medida e imponiendo con tan solo una mirada. Kravitz es la MVP del filme gracias a su enigmática y seductora, pero también empática interpretación. Dano es espeluznante como el desquiciado antagonista principal, y Colin Farrell está irreconocible como Penguin, aunque su rol como villano queda un tanto opacado por sus co-estrellas.

Como suele ser costumbre, The Batman aprovecha la ocasión para hablar sobre temáticas de oportuna relevancia en la sociedad actual. Desde la corrupción que existe en las filas del gobierno y de las instituciones judiciales, la desigualdad social que ha dejado a millones de individuos sin hogar, la sublevación de grupos de terrorismo doméstico formalizados a través del Internet, hasta la exención que gozan las poderosas y privilegiadas élites de hombres blancos. A estos temas hay que añadirle uno más: los pecados de los padres, el cual es consistente a lo largo del filme y que sirve para unir los conflictos y las motivaciones detrás de Batman, Catwoman y the Riddler, quienes han optado por esconder sus angustias y traumas debajo de una máscara.

Pese a su carácter épico, las 2 horas con 56 minutos de duración no se sienten totalmente justificadas. Hay demasiada exposición a través de sus extensas secuencias de diálogos, las cuales pudieron haber sido más concisas sin perder esencia. Aunque la primera hora de la cinta nos sumerge en un interesante thriller, éste va perdiendo contundencia al no confiar en la capacidad de uno como espectador para resolver el rompecabezas sin tener que ahondar en detalladas explicaciones en cada uno de sus giros. Algunos personajes, como Penguin, pasan a segundo plano y no aportan mucho a la trama principal, más allá de ser carnada de una eventual secuela. Hay también un par de escenas, especialmente en el último acto, que resultan un tanto desconcertantes al reforzar las tropas del salvador blanco dentro de la narrativa.

Con una propuesta arriesgada y ambiciosa, The Batman logra re-introducirnos a un universo que se siente más cercano al nuestro que en previas ocasiones. Un relato oscuro y desolador que refleja el periodo de angustia y confusión del protagonista, pero que no deja de lado el mensaje esperanzador y justiciero tan característico de las historias del hombre murciélago. Un reboot que nos deja intrigados por continuar explorando el bajo mundo de Gotham y el camino de esta ciudad por alcanzar sus sueños de cambio y regeneración.

The Batman está exhibiéndose en cines a partir del 3 de marzo del 2022.

Título original: The Batman

Año: 2022

País: Estados Unidos

Dirige: Matt Reeves

Con: Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Jeffrey Wright, Paul Dano, Colin Farrell, John Turturro, Peter Sarsgaard y Andy Serkis

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: