reseñas

Reseña – Encanto

Desde pequeña, Mirabel ha soñado con el gran día en el que se convertirá, de manera oficial, en una verdadera Madrigal. Y es que, de acuerdo con la tradición familiar, cada uno de sus integrantes ha sido dotado de un poder mágico único y especial, el cual solamente puede ser utilizado para el bien de su comunidad. Ya sea curando enfermedades a través de deliciosos bocadillos o ayudando a los aldeanos con las tareas más pesadas, la misión de los Madrigal es trabajar en conjunto para hacer de su pequeño y colorido poblado en las montañas de Colombia un mejor lugar para todos sus habitantes. Un paraíso que estos mismos construyeron luego de haber sido desplazados violenta e injustamente de sus tierras varios años atrás.

No obstante, la ilusión de la protagonista se disipa rápidamente tras descubrir que no posee la misma magia que caracteriza a sus hermanas, padres, tíos y primos. Orgullosa de llevar el apellido Madrigal, Mirabel está dispuesta a demostrar a sus familiares que, a pesar de ser diferente a los demás, no está exenta de encanto. Es por ello que cuando las paredes de la enorme casa donde viven comienzan a fragmentarse, amenazando con destruir los cimientos que mantienen unida a la familia, la joven encuentra la oportunidad perfecta para poner a prueba sus habilidades.

Entre arepas, café y ritmos vallenatos, Encanto es una simpática y enternecedora historia que divierte y alecciona tanto al público infantil como al adulto. Jared Bush y Byron Howard, co-directores de Zootopia, en conjunto con Charise Castro Smith, nos transportan hasta los extraordinarios paisajes de la selva colombiana para adentrarnos a un universo lleno de magia, color y música que nos invita a reflexionar sobre temáticas de gran valor para distintas culturas latinoamericanas: el significado de la familia y el respeto hacia las tradiciones que han sido preservadas por nuestros antepasados.

La sexagésima producción de los estudios animados de Walt Disney destaca principalmente por su maestría en el aspecto visual y por sus contagiosas melodías, cuya autoría corre a cargo del talentoso Lin-Manuel Miranda. Desde el fantástico número musical principal, What Else Can I Do?, hasta el conmovedor montaje al ritmo de Dos Oruguitas, interpretada por el colombiano Sebastián Yatra, cada una de las canciones tiene el sello característico del compositor de origen puertorriqueño tanto en sus letras que mezclan español e inglés, como en sus pegajosos beats. El reparto realiza un gran trabajo, destacando entre ellos la labor de John Leguizamo como el alocado tío Bruno, María Cecilia Botero como la abuela Alma, la estricta matriarca de los Madrigal, y Stephanie Beatriz, quien presta su voz a la carismática protagonista.

A diferencia de otras películas producidas por la casa de ratón, en Encanto no nos encontramos a princesas ni villanos. Es una historia donde los héroes y los antagónicos viven dentro de cada uno de nosotros. Un tema más maduro que quizá no sea del todo entendible para los espectadores más pequeños y que requiera un poco de explicación. Encanto no solo reconoce y celebra las diferencias que nos hacen únicos, sino que también nos enseña que el concepto de una familia perfecta no existe. Incluso en un clan que se jacta de poseer talentos mágicos, las verdaderas familias son aquellas que abrazan sus imperfecciones sin excluir a ninguno de sus integrantes. Un mensaje importante para padres y abuelos que, en su constante lucha por obtener una perfección inalcanzable, terminan fijando falsas expectativas que más allá de unir, terminan por fragmentar o debilitar los lazos familiares.

Con elementos de realismo mágico que evocan a la literatura del novelista colombiano Gabriel García Márquez, Encanto nos presenta una historia donde la verdadera magia consiste en aceptar las diferencias que, en conjunto, nos ayudan a formar una familia más fuerte e invencible ante cualquier adversidad. Una película llena de humor, con grandes enseñanzas para todas las edades y con –valga la redundancia – un encanto que solo Disney es capaz de conjurar.

Encanto estrena en cines de Estados Unidos y Latinoamérica a partir del 25 de noviembre del 2021.

Título original: Encanto

Año: 2021

País: Estados Unidos

Dirige: Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith

Con: Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Angie Cepeda, Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz y Maluma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: