reseñas

Reseña – Home Sweet Home Alone (Mi Pobre y Dulce Angelito)

Desde su estreno en cines en 1990, Home Alone se convirtió de inmediato en un clásico navideño que, hasta la fecha, continúa formando parte de las tradiciones decembrinas de muchas familias, incluyendo la mía. Cada año, su cálido mensaje de unión familiar, acompañado de la entrañable música compuesta por John Williams, nos empapa del espíritu de Navidad gracias a su carácter tan festivo. Una fórmula que Hollywood ha intentado replicar en múltiples ocasiones, cada vez con menor éxito que la anterior, y que ahora Disney busca probar con este híbrido de secuela y remake que llega directamente al catálogo de su servicio de streaming Disney+. Un intento desangelado para introducir la historia a una nueva generación y sacar provecho al factor nostalgia, uno de los ganchos utilizados para incrementar su número de suscripciones.

Home Sweet Home Alone (Mi Pobre y Dulce Angelito) da un giro interesante a la premisa original, considerando los avances tecnológicos que brindan más confort y protección, así como mejor comunicación. ¿Cómo es posible que, en plena era del Internet, de las redes sociales, de sistemas de seguridad avanzados y de dispositivos inteligentes, una familia olvide al integrante más pequeño en casa? La película lo resuelve de forma creativa: los Mercer, una familia inglesa que recién acaba de mudarse a un acomodado suburbio de Chicago, deciden pasar sus vacaciones navideñas en la ciudad de Tokio. La amenaza de un sistema meteorológico ha causado estragos en la logística de las líneas aéreas, por lo que estos son obligados a viajar a la capital japonesa por separado, en dos vuelos distintos.

Es así, entre el caos climático, viajes en Uber y vuelos internacionales sin WiFi, que el pequeño Max (Archie Yates) se queda solo en casa. Bueno, casi solo, ya que éste aún cuenta con la compañía de un asistente virtual del hogar capaz de realizar múltiples funciones: desde llamar a la policía, hasta comprar productos sin tener que ir físicamente a los supermercados. Lo que al principio pareciera un divertido receso sin restricciones, tanto en videojuegos como en golosinas, pronto se convierte en una importante misión por proteger el patrimonio familiar del acecho de un matrimonio, quienes buscan introducirse desesperadamente a la lujosa residencia.

En esta ocasión, los infames Wet Bandits son reemplazados por Jeff y Pam McKenzie (Rob Delaney y Ellie Kemper), una pareja que habita en un barrio aledaño más modesto y que está a punto de perder su hogar. Resulta que la crisis financiera ha dejado a Jeff sin empleo, y el salario de maestra de Pam no es suficiente para continuar pagando la hipoteca de la casa. Su única salvación es un pequeño muñeco alemán de colección, valuado en cientos de miles de dólares, el cual desaparece misteriosamente y creen que ha sido hurtado por Max. Desesperados por recuperar el objeto perdido, los McKenzie pondrán en marcha un plan que se verá interrumpido por las ingeniosas – y en ocasiones sádicas – trampas que el protagonista les ha tendido.

Aunque hay ciertos guiños hacia la cinta original, Home Sweet Home Alone carece del encanto, humor y magia característico del ahora clásico navideño protagonizado por Macaulay Culkin. Una versión despiadada de una película de Hallmark que, pese a su prometedor arranque, termina siendo totalmente insufrible y olvidable. Una historia que, involuntariamente, se convierte en un reflejo de la disparidad social que existe en la Unión Americana, y cuyo tratamiento lleno de sacarina no solo es insensato, sino hasta ofensivo.

A su favor, este remake resulta tolerable gracias al trabajo de Kemper y Delaney, quienes se comprometen por completo a los disparates del guion y se divierten a lo grande con sus personajes. Asimismo Yates, a quien habíamos visto previamente en la cinta Jojo Rabbit, cumple en el rol protagónico, mostrándonos una faceta más realista y menos inocente de la versión interpretada por Culkin en las primeras dos entregas de la saga. No obstante, el resto del elenco, el cual incluye a varios actores de comedia como Kenan Thompson (Saturday Night Live), Timothy Simons (Veep) y Pete Holmes, es desaprovechado por completo. Hay solo un par de chistes que funcionan, uno de ellos en referencia a la extinción de los teléfonos fijos.

El principal problema de Home Sweet Home Alone radica en el peso que la historia deposita en el conflicto de los McKenzie, la cual busca generar empatía con sus personajes y no verlos simplemente como los ineptos bandidos que serán engañados y burlados por las travesuras de un menor de edad. El enfoque en esta sub-trama no solo hace que el re-encuentro del pequeño Max con su familia pase a un segundo plano y carezca de emoción, sino que también nos hace sentir pena al observar los maltratos a los que la pareja en aprietos económicos son sometidos por un chiquillo que tiene Legos de sobra y suficiente reserva de alimentos para desperdiciar en sus artimañas.

«No se para qué se meten con los clásicos. El original siempre es mejor», comenta uno de los personajes durante la película y no podríamos estar más de acuerdo con ello. Home Sweet Home Alone es un innecesario remake que a pesar de seguir con la plantilla de la cinta de 1990, lo hace sin capturar ese espíritu navideño que nos une en las celebraciones decembrinas. Una historia carente de emoción que dista mucho de convertirse en un clásico para las nuevas y futuras generaciones.

Home Sweet Home Alone (Mi Pobre y Dulce Angelito) estrena en Disney+ a partir del 12 de noviembre del 2021.

Título original: Home Sweet Home Alone (Mi Pobre y Dulce Angelito)

Año: 2021

País: Estados Unidos

Dirige: Dan Mazer

Con: Archie Yates, Ellie Kemper, Rob Delaney, Aisling Bea, Kenan Thompson, Timothy Simons y Ally Maki

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: