reseñas

Reseña – Raya and the Last Dragon (Raya y el Ultimo Dragón)

Hace más de 500 años, en la mágica tierra de Kumandra, humanos y dragones vivían en perfecta armonía. Sin embargo, tras la llegada de una fuerza maligna capaz de transformar en piedra a quien se interpusiera en su camino, las criaturas míticas decidieron sacrificar su vida para salvar a la humanidad de tan perniciosa amenaza. El hechizo se revirtió. Aquellos convertidos en estatuas de roca firme volvieron a cobrar vida, y pronto olvidaron el gesto desinteresado que les hizo regresar a la normalidad. La ambición por poseer una piedra mágica – el último vestigio de los dragones – desató una violenta batalla que terminó por dividir a la nación en cinco reinos, sembrando odio, resentimiento y prejuicios entre los habitantes de cada uno de estos pueblos.

Raya and the Last Dragon (Raya y el Ultimo Dragón) nos transporta al reino de Heart, lugar donde la cotizada piedra ha permanecido en custodia bajo la protección de una honorable familia de guerreros. Una pugna entre los distintos clanes de Kumandra ocasiona que el espíritu del mal, el cual yacía dormido por más de cinco siglos, despierte de nuevo, desatando el caos y la tragedia sobre los habitantes de la nación. Es entonces cuando Raya (Kelly Marie Tran), una aventurera y joven guerrera, se dará a la tarea de buscar a Sisu, el último dragón sobre la Tierra, para poder re-establecer la armonía perdida.

Dirigida por Don Hall (Big Hero 6) y Carlos López Estrada (Blindspotting), la cinta animada de los estudios Walt Disney es una épica, divertida y conmovedora historia que nos enseña a mirar más allá de nuestros prejuicios para entender y confiar en los demás. Un mensaje que resulta acertado ante el clima de división política, social e ideológica que se vive por todas partes del mundo. En momentos en los que creemos que solamente algo mágico sería capaz de resolver las problemáticas que han venido arrastrándose por siglos, la película nos muestra que el verdadero poder de cambio se encuentra en uno mismo. En abrir nuestros corazones, escuchar a los otros, y darnos cuenta que, en el fondo, todos luchamos por la misma causa.

Con un impecable estilo de animación, una grandiosa banda sonora, y un excelente reparto de voces, Raya and the Last Dragon es un absoluto deleite para toda la familia. La interpretación de Kelly Marie Tran (Star Wars: The Last Jedi) como Raya es sensacional, un personaje que cumple con todos los requisitos para convertirse en toda una heroína moderna de Disney. Sin embargo, quien termina robándose la película es Awkwafina (The Farewell, Crazy Rich Asians), quien presta su voz a la simpática y sabia Sisu. La actriz y comediante es responsable de los instantes más memorables e hilarantes de una historia que combina de forma efectiva fantasía, acción, aventura y comedia.

Pese a que algunos elementos del filme evocan a producciones previas de la casa del ratón Mickey Mouse, Raya and the Last Dragon consigue abrirse camino por cuenta propia gracias a su entretenido y aleccionador relato, y a sus entrañables personajes. Una oportuna epopeya sobre el valor de la confianza y de aprender a destruir los prejuicios que nos llevan a la desunión y a la discordia.

Calificación: *** 1/2

Título original: Raya and the Last Dragon (Raya y el Ultimo Dragón)

Año: 2021

País: Estados Unidos

Dirige: Don Hall y Carlos López Estrada

Con: Kelly Marie Tran, Awkwafina, Gemma Chan, Izaac Wang, Benedict Wong y Daniel Dae Kim

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: