reseñas sundance 2021

Reseña – Mass – Sundance 2021

En la última década, el número de tiroteos masivos en los Estados Unidos ha ido en aumento de forma alarmante. Tragedias como la ocurrida en la preparatoria de Parkland en el 2018 sacudieron a la nación entera y reabrieron un necesario diálogo sobre el urgente control de armas, el cual, desgraciadamente, continúa estancado sin un cambio notorio. Los políticos ofrecen sus “pensamientos y oraciones” a las víctimas de estas desalmadas masacres en lugar de acciones y reformas, por miedo a perder el respaldo de seguidores y patrocinadores a favor del derecho constitucional de portar armas de fuego.

Sin tomar un preciso caso verídico como inspiración, Mass es un potente y devastador drama que nos muestra las secuelas emocionales de estos insensibles actos que se han convertido en una de las principales problemáticas sociales en la Unión Americana. La sala de juntas de una iglesia episcopal se transforma en el punto de reunión de dos parejas cuyas vidas, así como las del resto de sus familiares, han sido destrozadas a raíz de una de estas tragedias. El dolor por la ausencia de sus seres queridos continúa latente y los recuerdos son el único motor que los mantiene en pie. En busca de respuestas a sus interrogantes y de hallar un poco de paz, el grupo de padres de familia confronta sus penas y reproches en un candente y exhaustivo diálogo emocional.

El actor Fran Kranz hace un trabajo magistral como escritor y director de su ópera prima. Un relato que maneja una temática delicada con extremo cuidado y respeto, y que lentamente nos absorbe en los dilemas que cada uno de sus personajes enfrenta. Hay quienes buscan entender las posibles causas de la masacre, unos buscan redimirse, y otros más simplemente quieren comprender cómo y dónde fue que fallaron como guías y ejemplos a seguir. Kranz dirige a un extraordinario cuadro de actores que roban el aire del pequeño cuarto donde ocurren las conversaciones. Jason Isaacs, Martha Plimpton, Reed Birney y Ann Dowd rompen nuestro corazón en mil pedazos con sus descomunales interpretaciones, transmitiendo la angustia, la desesperación y el cargo de conciencia que llevan en su interior. Mención especial para Dowd y Plimpton, cuyo retrato del dolor de madre es sumamente desgarrador.

Pese a lo teatral de su puesta en escena, sus diálogos y sus actuaciones, Mass aprovecha las ventajas del medio cinematográfico para involucrarnos en la historia y en los conflictos internos de sus personajes. Su estilo visual tan contemplativo, con cámaras fijas y tomas abiertas, ayudan a capturar el estado de ánimo y a retratar esa pequeñez que los personajes sienten desde que sus vidas están incompletas. Hay cierta influencia del cine europeo en Mass, donde los silencios, los espacios y la luz se convierten también en parte esencial de la historia. Un filme arrollador y catártico que además, como su título indica, ofrece una comunión espiritual que permite sanar heridas y encontrar el camino para salir adelante. De lo mejor del Festival de Cine de Sundance 2021.

Título original: Mass

Año: 2021

Dirige: Fran Kranz