reseñas

Reseña – Malcolm & Marie

Malcolm y Marie llegan a su moderna casa en Malibú pasada la medianoche. Malcolm (John David Washington) se encuentra eufórico, ya que ha sido la noche más importante de su vida. El joven escritor y director de cine acaba de presentar su más reciente proyecto cinematográfico al público y la recepción ha sido tremendamente positiva. La crítica del diario LA Times lo ha llamado el próximo Spike Lee y Barry Jenkins. Y mientras el arrogante y narcisista Malcolm se enfada sobre cómo los expertos de cine tienden a politizar cualquier narrativa, Marie (Zendaya) escucha las quejas desde la cocina, en silencio, preparando un plato de mac & cheese para su pareja. La joven está enojada, y Malcolm no tiene la más remota idea de qué fue lo que hizo que ésta no compartiera su mismo estado de júbilo y celebración.

Tras una breve discusión, Marie explica el motivo de su molestia: el aclamado director olvidó mencionarla en su discurso de agradecimiento. No solo por sus contribuciones a la relación sentimental, sino también por haber sido la musa que inspirara a Malcolm a escribir el guion de su película. Para Marie, ésta es la gota que derramó el vaso. Una metáfora de su fracturado romance. De vivir bajo la sombra del egoísmo de su pareja y jamás recibir una sola nota de gratitud. Pronto, los secretos más íntimos comienzan a salir a la luz. Rencores que habían guardado por años y que ahora amenazan con ponerle un fin a su vínculo creativo y emocional.

Filmada durante la pandemia bajo los más estrictos protocolos de sanidad, Malcolm & Marie reúne al realizador de la popular serie de televisión Euphoria, Sam Levinson, junto a la reciente ganadora del premio Emmy Zendaya en un íntimo drama de pareja que busca convertirse en Who’s Afraid of Virgina Woolf? para la generación Netflix. La fotografía en blanco y negro y el seductor score a cargo del compositor británico Labyrinth ayudan a Levinson a crear una asfixiante atmósfera que observa las dificultades del proceso creativo de un par de artistas, cuya co-dependencia ha desencadenado en algo complejo y tóxico.

La pareja protagónica brinda interpretaciones de lujo, pero es Zendaya quien termina robando el spotlight a John David Washington (Tenet) con su cruda y desgarradora actuación. La joven actriz comanda la película gracias a su presencia tan imponente e hipnotizante, que incluso cuando no aparece en pantalla, su espíritu se hace presente por cada rincón de la casa salida del catálogo de Architectural Digest.

El confinamiento de los actores en un solo espacio lleva el conflicto emocional de sus personajes a tal punto de ebullición que resulta abrumador y, por momentos, hasta intolerable. Después de llevar casi un año encerrado en casa, mi idea de entretenimiento no contempla pasar casi dos horas escuchando a dos personajes – uno de ellos detestable – pelearse de la manera más hostil y brutal posible. Y aunque la teatralidad del relato se agradece, es difícil conectar con las adversidades, varias de ellas triviales, de dos artistas viviendo en el lujo de Hollywood.

“El cine no necesita tener un mensaje, necesita tener corazón”, explica el protagonista a su pareja. Es una lástima que Malcolm & Marie carezca de ambas. Su corazón se pierde entre lo estéril y lo artificial de una estilística atmósfera finamente calculada, y su mensaje resulta demasiado superficial ante la magnitud de los problemas que actualmente aquejan al mundo entero.

Malcolm & Marie estrena en Netflix a nivel mundial a partir del 5 de febrero del 2021.

Calificación: ** 1/2

Título original: Malcolm & Marie

Año: 2021

País: Estados Unidos

Dirige: Sam Levinson

Con: John David Washington y Zendaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: