reseñas

Reseña – Pieces of a Woman (Fragmentos de una Mujer)

Martha y Sean están entusiasmados ante la llegada de su primogénita. Ambos han decidido que el nacimiento ocurra en casa con la ayuda de una partera. Entre los nervios y los dolores de parto, Martha comienza a tener un raro presentimiento. La mujer que les asistiría en el alumbramiento ha tenido un contratiempo, por lo que ésta envía a su suplente, quien inmediatamente busca tranquilizar a la futura madre. La tensión va en aumento hasta que, de pronto, el día más feliz en la vida de la joven pareja se transforma en una horrible pesadilla. Todo ello capturado en una intensa y brillantemente ejecutada secuencia inicial de aproximadamente treinta minutos de duración que no suelta nuestra mano en un solo instante.

Pieces of a Woman (Fragmentos de una Mujer) es el primer largometraje en inglés del realizador húngaro Kornél Mundruczó (White God), quien nuevamente colabora con su guionista de cabecera Kata Wéber para montar un drama que explora las distintas formas en que cada persona asimila el dolor de una pérdida. A diferencia de lo que el título pareciera indicarnos, la película logra apartarse de los clichés de esas historias melodramáticas que nos llevan por un verdadero desfile de miseria. En el fondo, la producción original de Netflix mantiene el espíritu de esos dramas sobrios de factura europea, llevándonos por un viaje inesperado en el que observamos a la protagonista enfrentar el duelo a su propia manera.

El luto ha hecho que Sean (Shia LaBeouf) recaiga en el consumo excesivo de alcohol y que busque consuelo a sus penas en los brazos de otra mujer. Mientras que Elizabeth (Ellen Burstyn), la madre controladora de Martha, se encuentra avergonzada y llena de rabia. Preocupada por mantener las apariencias, ella misma ha decidido iniciar el proceso legal para acusar a la partera de negligencia médica. Sin embargo, la reacción de Martha (Vanessa Kirby) ha dejado a todos sorprendidos. Amigos, familiares y compañeros de trabajo, quienes esperaban ver a una mujer devastada ante la tragedia, se encuentran con alguien completamente inquebrantable.

Además de su fascinante guion y de su conmovedora banda sonora, a cargo de Howard Shore, Pieces of a Woman llama la atención por su increíble trabajo actoral. Comenzando por Vanessa Kirby, la actriz británica a quien recordarán por su personaje de la princesa Margaret en la serie de Netflix The Crown. Kirby comanda el filme con una fuerza apabullante de principio a fin, entregando no solo una de las mejores interpretaciones de su carrera sino también una de las más sobresalientes del 2020. No en vano, su sensacional labor le valió el reconocimiento a Mejor Actriz en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Venecia. Mientras tanto, la veterana actriz norteamericana Ellen Burstyn conquista y rompe nuestros corazones con una interpretación que desborda emoción, consiguiendo robarse la escena en cada una de sus breves intervenciones.

Tal vez no sea la cinta más fácil de digerir en estos precisos momentos con todo lo que se vive en el mundo, pero Pieces of a Woman es un drama ampliamente recomendado. Una cinta que nos enseña que el tiempo siempre cura todas las heridas. A veces unos antes que otros, y cada quien a su propio modo. Una historia que muestra cómo incluso en las situaciones de dolor más íntimas, la sociedad juzga y espera que las mujeres y las madres de familia actúen y sufran de cierta manera, sin tratar de entender el verdadero tormento y vacío que éstas llevan en su interior.

Calificación: *** 1/2

Título original: Pieces of a Woman (Fragmentos de una Mujer)

Año: 2020

País: Canadá, Hungría, Estados Unidos

Dirige: Kornél Mundruczó

Con: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn, Benny Safdie y Sarah Snook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: