reseñas

Reseña – News of the World (Noticias del Gran Mundo)

“Para seguir adelante, primero hay que recordar”. Desde sus inicios, el establecimiento de Estados Unidos como nación ha sido tumultuoso. Aunque el país ha progresado y la sociedad ha ido avanzando, la lucha por alcanzar sus ideales de libertad, democracia e igualdad continúa en marcha, aún en pleno siglo 21. Es necesario seguir mirando hacia atrás, al pasado, no solo para observar el camino recorrido, sino también para aprender de los errores cometidos y evitar que estos vuelvan a repetirse.

News of the World (Noticias del Gran Mundo) nos lleva a 1870, cinco años después del término de la barbárica Guerra Civil Americana. La nación atraviesa por un duro proceso de reconstrucción debido a la fuerte fragmentación que existe en la sociedad norteamericana. Mientras el progreso ha ido llegando paulatinamente a los estados del norte del país, el sur pareciera seguir atrapado en sus ideales y posturas de antaño. Jefferson Kidd (Tom Hanks), un ex-capitán que participó en el conflicto armado, tiene la firme esperanza que el cambio está por llegar a Texas. Es por ello que ha decidido viajar de ciudad en ciudad, trayendo consigo las buenas nuevas de un mundo en plena transformación, utilizando la información como herramienta fundamental para enmendar las heridas tanto físicas como emocionales dejadas por la guerra.

En su andar, el capitán Kidd encuentra a la pequeña Johanna (Helena Zengel) abandonada junto a un carruaje volcado. Al revisar la papelería, el protagonista descubre que la niña, criada por la tribu indígena de los Kiowa, se encontraba de camino a casa de sus familiares, de quienes fue arrebatada hace más de seis años. Preocupado por el bienestar de la menor, Kidd asume la responsabilidad de llevarla a salvo hasta su hogar, no sin antes enfrentar una serie de obstáculos que representan el espíritu de inconformidad y oportunismo de la posguerra en estas tierras salvajes y hostiles.

Luego de su colaboración en la cinta Captain Phillips, el director Paul Greengrass (United 93, The Bourne Supremacy) y Tom Hanks vuelven a hacer mancuerna en este extraordinario y contemplativo western que reflexiona sobre un periodo en la historia de la Unión Americana donde la falta de información y la marcada división ideológica se convirtieron en impedimentos del progreso. Su afinidad con algunas de las problemáticas que se viven hoy en día en los Estados Unidos convierten al relato en una especie de cautionary tale, un cuento aleccionador que observa cuidadosamente los errores del pasado con la esperanza de que estos no vuelvan a repetirse.

La adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Paulette Jiles sobresale gracias a la cautivadora fotografía de Dariusz Wolski y a la conmovedora partitura musical a cargo de James Newton Howard. Tom Hanks interpreta nuevamente a un personaje de carácter estoico que poco a poco va revelando las emociones que guarda en su interior. Un trabajo magistral para el doble ganador del premio Oscar. Sin embargo, la gran revelación de la película corre a cuenta de la joven actriz alemana Helena Zengel, quien brinda una arrolladora y emotiva actuación al mismo nivel que su co-protagonista.

News of the World cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en una de las favoritas de la Academia en la próxima entrega de premios: dos actuaciones sólidas, un estupendo trabajo de dirección, y un guion que nos recuerda que algunas luchas jamás terminan. Un relato de compasión y de esperanza que nos enseña a voltear al pasado para tomar el camino correcto que nos haga avanzar, y no retroceder, como sociedad.

Calificación: ****

Título original: News of the World (Noticias del Gran Mundo)

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Paul Greengrass

Con: Tom Hanks, Helena Zengel, Elizabeth Marvel y Bill Camp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: