Reseña – Soul

A veces pasamos toda la vida obsesionados por descubrir cuál es nuestro propósito, que olvidamos disfrutar los pequeños instantes que dan significado a nuestra existencia sobre este planeta. Soul, el vigésimo tercer largometraje de los estudios animados Pixar, va más allá del mundo terrenal en busca de respuestas a una serie de cuestionamientos existenciales que nos atormentan diariamente: ¿quiénes somos, qué estamos haciendo, y hacia dónde vamos?. El alma como principio de vida, como la representación de nuestras emociones y pasiones, como el espíritu que habita dentro de cada uno y que define nuestra personalidad, nuestra identidad y nuestra vocación.

Joe Gardner (Jamie Foxx) es un distraído maestro de secundaria que ha pasado toda su vida persiguiendo su más grande sueño: convertirse en un exitoso músico de jazz. Algo inexplicable ocurre en su interior cada vez que comienza a tocar el piano, dejándose llevar por los ritmos y las melodías que brotan de su corazón. Es como si su alma abandonara su cuerpo por unos momentos, transportándolo a un espacio lleno de paz y armonía. Justo cuando creía que pasaría el resto de sus días frente a un salón de clases, Joe recibe la oportunidad que tanto había esperado: formar parte de la banda de Dorothea Williams (Angela Bassett), una reconocida figura de la música jazz. No obstante, en su despiste, éste cae por una alcantarilla, quedando en un limbo entre el mundo de los vivos y de los muertos.

Desesperado por regresar a la Tierra para cumplir su sueño máximo, el protagonista deberá sortear una serie de obstáculos que le permitan escapar del más allá, el Great Beyond. Para ello, éste tendrá que convertirse en el mentor de un alma rebelde llamada 22 (Tina Fey), quien se rehusa a abandonar el mundo espiritual donde vive. Su segunda oportunidad dependerá de inspirar y convencer a 22 de que la vida terrenal vale la pena. Sin embargo, una vez que éste comienza a recapacitar sobre su paso por la Tierra, caerá en cuenta del tiempo que ha desperdiciado persiguiendo la meta equivocada.

Como es costumbre de Pixar, Soul ofrece entretenimiento y diversión para los más chicos de casa, y temas de reflexión para la audiencia adulta que sigue fielmente sus historias. En cuestión temática, ésta va de la mano de Inside Out, aunque un poco más densa en su exploración espiritual, y menos profunda en su tratamiento de la vida y la muerte que Coco. El nivel de animación no decepciona. Los paisajes hiperrealistas de la ciudad de Nueva York son asombrosos, y el diseño del mundo no-terrenal les permite jugar y mezclar animación en 2D y 3D de una forma innovadora y diferente. Algunos de sus personajes parecieran sacados de una obra cubista de Picasso, y el toque surrealista evoca el estilo de la saga World of Tomorrow de Don Hertzfeldt.

Jamie Foxx y Tina Fey hacen un trabajo formidable en la versión de la cinta hablada en inglés. Del resto del reparto sobresalen Graham Norton como el simpático y sabio Moonwind, y Rachel House como Terry, quien es responsable de llevar la cuenta del número de almas que ingresan al Great Beyond. La música, compuesta por Jonathan Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross, se convierte en otro personaje más dentro de la historia, uno que tiene gran peso e importancia en la misma y que dicta las emociones del guion escrito por Mike Jones, Kemp Powers y Pete Docter.

Pese a sus mundos animados tan inventivos y al gran despliegue de talento de su elenco, Soul no tiene la misma fuerza e impacto emocional que otras de las producciones recientes de Disney y Pixar. La mezcla de varias subtramas no solo hace que la historia se sienta un tanto inconexa, y por ende el punch dramático sea más ligero, sino que también el ritmo de la cinta padece ante sus constantes cambios de tonos y espacios. No obstante, Soul es garantía de entretenimiento familiar y food for thought para los grandes de casa. Una historia que nos enseña a disfrutar el presente y apreciar los pequeños momentos de alegría que a veces damos por hecho, en lugar de vivir obsesionados por tratar de encontrar esa chispa que, no siempre, es sinónimo de felicidad. Una lección necesaria, sobre todo en un año tan difícil que nos ha empujado a recapacitar y reconocer lo más esencial e importante en nuestras vidas.

Título original: Soul

Año: 2020

Dirige: Pete Docter, Kemp Powers