reseñas

Reseña – Ammonite

Mary Anning (Kate Winslet) ha entregado su vida entera al estudio de fósiles marinos. A pesar de que sus descubrimientos más trascendentes se exhiben en los amplios vestíbulos del Museo Británico, sus contribuciones científicas han sido demeritadas por el simple hecho de ser mujer. En la soledad y el vacío de su anonimato profesional, la protagonista recorre diariamente la costa de Lyme Regis al sur de Inglaterra en busca de amonites, moluscos marinos que datan del periodo jurásico, cuyos restos petrificados son lanzados al litoral por las olas del tempestuoso mar. Estos pequeños tesoros paleontológicos son el sustento de ella y de su madre, quienes atienden un modesto establecimiento que atrae a los curiosos turistas que visitan el pueblo costero.

Es así, por mera casualidad, que las vidas de Mary y Charlotte (Saoirse Ronan) intersecan y, después de ello, jamás vuelven a ser las mismas de antes. Preocupado por el estado anímico de Charlotte, quien aún convalece de una dolorosa tragedia personal, Roderick, su marido, espera que un cambio de aire y de escenario ayuden a su pronta recuperación. Sin embargo, cuando éste es llamado a regresar con urgencia a Londres, el hombre deja a su joven esposa al cuidado de Mary. Aunque al inicio las marcadas diferencias de edad y de clases sociales se interponen en el camino de su relación, muy pronto las dos mujeres se darán cuenta que sus aflicciones y sus deseos son exactamente los mismos. Charlotte se convierte en la primera persona en realmente entender y celebrar la verdadera pasión de Mary, mientras que ésta le muestra a la joven la posibilidad de ser fuerte e independiente en el mundo patriarcal de mediados del siglo 19.

En Ammonite, el director y guionista Francis Lee nos presenta una antítesis de su aclamada ópera prima God’s Own Country, dejando a un lado la carnalidad y la sensualidad que caracterizó a dicho relato. En esta ocasión, Lee apuesta a un tipo de cine más íntimo, sobrio y contemplativo, donde los silencios y las miradas se convierten en el espacio de comunión de sus protagonistas. Una historia de amor contenida y sutil que nos muestra la conexión emocional y espiritual surgida entre dos mujeres atrapadas en su propia soledad. Kate Winslet es espectacular, ofreciendo una interpretación más mesurada que de costumbre, pero con un tremendo poderío sentimental. Saoirse Ronan hace un trabajo formidable dándole vida a Charlotte pero, a diferencia de su compañera de reparto, su personaje no posee la mismas cualidades ni los mismos matices, dejándonos un tanto decepcionados.

Las comparaciones con Portrait of a Lady on Fire de Céline Sciamma, estrenada el año pasado, resultarán inevitables e inmediatas. Ambos dramas de época que giran en torno a la inesperada relación afectiva que florece entre sus protagonistas. No obstante, fuera de ello, en cuestión temática y tonal los filmes no podían ser mas disímiles. Parcialmente inspirada en la biografía de la paleontóloga británica Mary Anning, Ammonite es un estoico retrato de un amor que va más allá de la atracción física entre sus personajes. El amor como un acto desinteresado de entrega, de cuidado y de compasión que fluye en ambos sentidos. Encontrar a alguien que respeta y admira las peculiaridades, manías y pasiones que llenan a uno de satisfacción. Alguien que ve en un simple y pequeño fósil un maravilloso tesoro, y no una insignificante piedra sin valor.

Calificación: ***

Título original: Ammonite

Año: 2020

País: Inglaterra, Australia, Estados Unidos

Dirige: Francis Lee

Con: Kate Winslet, Saoirse Ronan, Gemma Jones, Fiona Shaw y Alec Secareanu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: