Reseña – She Dies Tomorrow

No cabe duda que She Dies Tomorrow, el más reciente largometraje de la directora Amy Seimetz, es un retrato casi perfecto de la situación que vivimos actualmente en todo el mundo: el miedo y la incertidumbre ante la constante amenaza de un enemigo silencioso, capaz de arrebatar nuestra vida en un breve instante, y la paranoia acentuada por el continuo flujo de desinformación y teorías de conspiración sin fundamento alguno. Una aterradora realidad que es plasmada con gran astucia y precisión en este efectivo y original filme de horror. Una pesadilla lynchiana que muestra cómo el pánico puede propagarse rápidamente de persona en persona, contagiando nuestra mente cual peligroso virus sin cura.

Amy (Kate Lyn Sheil) despierta convencida que morirá el día de mañana, y no hay nadie en el mundo que la haga creer lo contrario. Resignada a su fatídico destino, la joven decide aprovechar sus últimos momentos de vida escuchando música clásica, conectando íntimamente con la naturaleza, y reviviendo aquellos momentos que hoy observa con gran remordimiento. “No hay un mañana para mi”, revela proféticamente a su mejor amiga Jane. Una aseveración que encierra ese aire de pesimismo y desesperanza que se respira en la actualidad. Profundamente consternada por el errático comportamiento de Amy, Jane teme que ésta haya recaído en el alcohol o esté planeando atentar contra su vida.

Al llegar a su hogar, Jane no puede sacar de su mente las palabras de su amiga, y la firmeza con la que ésta asegura la inevitabilidad de su fallecimiento. Unas luces color neón iluminan su rostro y, de pronto, ella también está convencida que su vida está por terminar. Es así como, en cuestión de horas, esta idea fatalista comienza a propagarse por toda la ciudad, provocando en cada personaje una reacción distinta. Hay quienes toman el pronóstico con calma. Para otros, la noticia le da el valor suficiente para tomar decisiones que venían aplazando por meses, e incluso años.

Pese a la simpleza de su premisa, la cual se mantiene en la vena de historias de terror como The Ring, She Dies Tomorrow sorprende gratamente por su frescura y originalidad. Una cinta que se presta a múltiples lecturas, cada una de ellas válidas e interesantes. Si la tomamos por su valor nominal, podemos observar el relato casi supernatural de un silencioso y letal virus que se contagia de persona en persona. Ahora bien, si queremos profundizar más en el significado de su narrativa, encontraremos ciertos rastros de Inception, especialmente en su lectura sobre la imposición de una idea en la mente de alguien más, y la exploración de las consecuencias de dicho acto.

En estos tiempos de pánico e incertidumbre a raíz de la pandemia del COVID-19, el mensaje de She Dies Tomorrow resuena con más potencia. Ya sea como una advertencia a protegernos del virus (en la cinta, uno de los personajes se “contagia” al tener contacto con un repartidor de pizzas), o bien, para aleccionarnos a discernir e ignorar las noticias falsas que circulan a través de redes sociales, cuyo único propósito consiste en generar temor, desánimo y angustia. Si la historia del mundo nos ha enseñado algo es que la implantación de una idea en la mente de los demás suele convertirse en el arma más poderosa y el virus más letal.

Con una paleta visual maravillosa, un score hipnótico, y un sorprendente toque de humor, She Dies Tomorrow es quizá la experiencia cinematográfica que captura más fielmente el sentir de muchos de nosotros en este 2020. Espeluznante, inquietante y provocadora, She Dies Tomorrow es una de esas cintas que atrapa al espectador desde sus primeros minutos en su inusual y experimental atmósfera, y que se presta a múltiples revisiones para reflexionar sobre sus temáticas e interpretaciones.

Título original: She Dies Tomorrow

Año: 2020

Dirige: Amy Seimetz