featured reseñas

Reseña – Onward (Unidos)

Onward (Unidos), la nueva aventura animada de los estudios Pixar, nos transporta a un universo de fantasía donde la magia ha sido reemplazada completamente por los avances tecnológicos, logrando que las criaturas mitológicas que habitan en este mundo no solo se adapten a un estilo de vida moderno y cómodo, sino también que olviden sus propias raíces. En el suburbio llamado New Mushroomton conocemos a Ian Lightfoot (Tom Holland), un elfo tímido que, tras celebrar su aniversario número dieciséis, decide seguir el ejemplo de su difunto padre para convertirse en una persona menos temerosa y más segura de sí misma. Aunque Ian jamás tuvo la oportunidad de conocer a su progenitor, el legado de éste ha perdurado a través de las anécdotas y memorias que su madre Laurel (Julia Louis-Dreyfus) y su hermano mayor Barley (Chris Pratt) guardan en su corazón.

La vida del adolescente cambia por completo luego de recibir un regalo muy especial que su padre le dejó antes de morir: un cetro mágico que tiene el poder de regresarlo al mundo de los vivos por un periodo de 24 horas. Desafortunadamente, el hechizo no funciona de forma correcta, y los dos hermanos se ven obligados a embarcarse en una divertida pero peligrosa misión contrarreloj para lograr traer de vuelta a la figura paterna que tanto extrañan. Un scavenger hunt que se convierte en una oportunidad para que Ian y Barley re-descubran los lazos fraternales que los unen, a pesar de las diferencias que se han encargado de distanciarlos en años recientes.

Onward es un emotivo viaje que reflexiona sobre el valor del amor entre hermanos, y la importancia de reconocer esa magia interior que nos hace únicos al resto de las personas. Dirigida por Dan Scanlon (Monsters University), esta simpática y entretenida aventura familiar es afín a las temáticas que Disney se ha encargado de explorar en otras de sus producciones animadas, y lo hace valiéndose de ese toque tan humano y sentimental que ha distinguido a Pixar desde sus inicios. El talento de voces es formidable, particularmente la actriz Octavia Spencer quien interpreta a The Manticore, una criatura mitológica que gracias a la intervención del protagonista, vuelve a reconciliarse con la magia que la hace distinta a los demás, sin importar los prejuicios y las etiquetas establecidas por la sociedad.

Sin embargo, Onward resulta menos propositiva y arriesgada que otras películas de Pixar, tanto en cuestión narrativa como visual. Para ser una historia que toma lugar en un mundo de supuesta magia, el nivel de fantasía se siente un poco reservado, sobretodo si lo comparamos con cintas como Coco y Toy Story 4 que lograban transportarnos a universos asombrosos y visualmente imaginativos. Asimismo, el relato sobre la importancia del afecto fraternal tras la pérdida de un ser querido carece de originalidad, especialmente cuando éste ha sido un tema recurrente en la popular franquicia de Disney Frozen. A pesar de que el tercer acto consigue ser efectivo y logra conmovernos hasta las lágrimas, el viaje de los protagonistas es algo irregular y poco memorable.

Aunque Onward tiene el corazón en el lugar correcto, ésta nos queda a deber el encanto al que Disney y Pixar nos tienen acostumbrados. Una historia que sobresale por el trabajo de su elenco y por su mensaje positivo de inclusión y hermandad. Onward es una aventura que si bien está lejos de convertirse en el nuevo clásico de la casa del ratón, nos brinda una considerable dosis de entretenimiento familiar, superior al resto de las producciones de otros estudios de animación.

Calificación: ***

Título original: Onward (Unidos)

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Dan Scanlon

Con: Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus y Octavia Spencer

0 comments on “Reseña – Onward (Unidos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: