featured reseñas

Reseña – Hustlers (Estafadoras de Wall Street)

“El país entero es un club de strippers. Hay gente que lanza dinero, y otros que bailan para ganárselo”. Al ritmo de Gimme More de Britney Spears y Love in this Club de Usher, Hustlers (Estafadoras de Wall Street) nos lleva hasta la pista de baile de un exclusivo centro nocturno ubicado en la Gran Manzana. El año es 2007. Mientras el resto de la nación comienza a sufrir por los estragos de una de las peores crisis financieras en la historia de los Estados Unidos, la vida en Wall Street continúa envuelta en lujos y excesos. Cada noche, cientos de hombres acaudalados se reúnen en el club para satisfacer sus fantasías más íntimas, y derrochar ridículas cantidades de dinero en alcohol, drogas y bailes privados.

Inspirada en una historia real, originalmente publicada en la revista New York bajo el título The Hustlers at Scores, la cinta nos presenta un relato de empoderamiento femenino teñido en luces de color neón que a la vez exhibe la desigualdad social que afecta a la Unión Americana. El mundo, tanto dentro como fuera del club, está controlado por hombres avariciosos, poderosos y sin escrúpulos que han puesto la balanza a su favor. “El juego no premia a las personas que siguen las reglas” comparte Ramona (Jennifer Lopez), una veterana bailarina exótica que ha tenido que luchar por sí misma para sobrevivir en una sociedad que le ha dado la espalda constantemente.

Ramona se ha convertido en una figura materna para el resto de sus compañeras de trabajo, en especial para Destiny (Constance Wu, de Crazy Rich Asians), una chica recién llegada al club nocturno en busca de un mejor futuro económico. Además de recibir ayuda para perfeccionar su técnica de baile sobre el escenario, Destiny encuentra en la matriarca una fuente de soporte emocional. Al comparar sus historias y experiencias, tanto personales como profesionales, ambas se dan cuenta que comparten más cosas en común de las que imaginaban. Pronto, el fuerte lazo de amistad y confianza que las une se transforma en algo más: una complicidad en un peligroso plan de negocios que promete mayor autonomía y control de sus finanzas y de sus vidas. Sin embargo, las cosas comienzan a salirse de control cuando Destiny descubre las verdaderas intenciones del juego orquestado por su mentora, con el cual busca vengarse de aquellos encargados de hacer daño y llevar al país a la ruina económica.

Con gran influencia del cine de Scorsese y una pizca de Showgirls de Verhoeven, Hustlers es una historia de atracos sumamente entretenida. La película, escrita y dirigida por Lorene Scafaria, nos presenta un sincero relato de amistad y hermandad entre mujeres que no es común ver en la pantalla grande. Asimismo, nos ofrece una punzante y oportuna reflexión sobre los problemas e injusticias sociales que se viven actualmente en los Estados Unidos. El elenco, conformado por Julia Stiles, Keke Palmer, Lili Reinhart y las cantantes Cardi B y Lizzo, hace un trabajo espectacular. No obstante, es Jennifer Lopez quien se roba toda la atención gracias a su magnética y poderosa interpretación como la matriarca y líder del club de strippers.

Lopez nos ofrece la mejor actuación de su carrera y su presencia es totalmente avasalladora. Un personaje carismático que cautiva con su seguridad y su sensualidad, y que a la vez nos arropa con su instinto maternal. Sobra decir que seguramente escucharemos el nombre de la actriz y cantante de ascendencia puertorriqueña durante los próximos meses como parte de la conversación en torno a la temporada de premios.

Hustlers es un excepcional crowd-pleaser que detrás de su brillante y electrizante fachada nos muestra una triste e injusta realidad. Un relato de “ladrón que roba a ladrón” en el cual, desafortunadamente, no todos los estafadores son tratados con el mismo peso de la ley. Un sistema roto que favorece a aquellos con más dinero y poder, sin importar la severidad de sus actos.

Calificación: *** 1/2

Título original: Hustlers (Estafadoras de Wall Street)

Año: 2019

País: Estados Unidos

Dirige: Lorene Scafaria

Con: Constance Wu, Jennifer Lopez, Julia Stiles, Keke Palmer, Lili Reinhart, Cardi B y Lizzo

2 comments on “Reseña – Hustlers (Estafadoras de Wall Street)

  1. Abril Peña

    ¿Sabes cuándo se estrena en México? ¿Estará en salas comerciales o solo seleccionadas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: