Reseña – Official Secrets (Secretos de Estado)

¿Hasta dónde llega la lealtad al gobierno cuando uno descubre que éste actúa de manera incorrecta, poniendo en riesgo la vida de miles de personas alrededor del mundo? Ese es el gran dilema al cual se enfrenta Katharine Gun (Keira Knightley), una traductora que trabaja para el centro de inteligencia del gobierno inglés. Basada en hechos reales, Official Secrets (Secretos de Estado) nos transporta hasta el año 2003 luego de que Gun decidiera filtrar un correo electrónico confidencial al diario The Observer, el cuál puso en evidencia una operación ilegal orquestada entre Estados Unidos e Inglaterra para chantajear a varias naciones que podrían oponerse a la controversial invasión de Irak.

A pesar de estar consciente del gran riesgo que ella y su familia corren al revelar dichos secretos de estado, Katharine decide seguir adelante con su lucha por defender la verdad. Aunque oficialmente forma parte de la nómina del gobierno de Inglaterra, la traductora convertida en informante cree que su responsabilidad más importante es ante el pueblo. Es por ello que, al observar las acciones impunes para fabricar excusas que justifiquen una guerra innecesaria en el Medio Oriente, ésta opta exponer lo que sucede – sin importar convertirse en enemiga de la nación y traidora de su patria.

Al igual que en su cinta previa Eye in the Sky, el director sudafricano Gavin Hood nos hace partícipes en los complejos dilemas éticos que enfrentan sus protagonistas. La delicadeza de dichos conflictos morales permite que su actriz protagónica, la británica Keira Knightley, se luzca con una interpretación arrebatadora y cautivadora de principio a fin. La dama de los melodramas de época toma un pequeño respiro de ese tipo de historias para recordarnos de su gran versatilidad. Knightley construye un personaje fuertemente afianzado en sus principios que no se doblega tan fácil ante los obstáculos que se le van presentando de frente. La cinta se complementa con la participación de un reparto de reconocidas figuras inglesas que incluye a Matt Smith, Matthew Goode y Ralph Fiennes.

Como drama con tonos políticos, Official Secrets arriesga poco y sigue una estructura muy convencional. Sin embargo, la actuación de Keira y la importancia de su mensaje son motivos suficientes para exigir un vistazo. Un relato que exhibe la falta de ética de las naciones más poderosas y la impunidad con la que éstas operan en el mundo, valiéndose de su estatus para atemorizar a países más débiles y para manipular la paz mundial a su antojo.

Título original: Official Secrets (Secretos de Estado)

País: Inglaterra, Estados Unidos

Dirige: Gavin Hood