documentales featured reseñas

Reseña – Knock Down the House (A La Conquista del Congreso)

Estrenado en la edición pasada del Festival de Cine de Sundance, Knock Down the House (A La Conquista del Congreso) es un poderoso, oportuno y emotivo filme que documenta las campañas electorales de cuatro mujeres, representantes de una nueva generación que busca transformar el quebrantado sistema político de los Estados Unidos. Desde el barrio del Bronx en la ciudad de Nueva York, hasta los estados de West Virginia, Missouri y Nevada, la película nos lleva tras bambalinas de los llamados movimientos políticos grassroots, los cuales surgen a partir de la organización de un grupo de individuos que comparten el mismo objetivo por alcanzar el bien común.

Knock Down the House pone el dedo en la llaga en varios de los principales problemas de la política norteamericana. Cada día, la brecha entre los ciudadanos y sus representantes políticos pareciera extenderse aún más. Algunos congresistas no sólo incumplen con sus promesas de campaña, sino que también se llenan los bolsillos gracias al apoyo financiero de poderosas corporaciones. A cambio, los funcionarios públicos aprueban legislaciones que en ocasiones se contraponen directamente a los intereses de quienes los eligieron al poder.

Asimismo, el documental dirigido por Rachel Lears nos muestra cómo las injusticias sociales que se viven actualmente en los Estados Unidos han inspirado y motivado a cientos de personas a participar de manera activa en la vida política del país. Esto lo vemos reflejado a través de las historias de sus protagonistas Cori Bush, Paula Jean Swearingen, Amy Vilela, y Alexandria Ocasio-Cortez, cuyas luchas personales se convirtieron en el motor que impulsó sus deseos de convertirse en líderes de sus comunidades. El filme se enfoca principalmente en los altos y bajos de la carrera electoral de Ocasio-Cortez, candidata demócrata y actual representante del Distrito 14 de Nueva York. Alexandria abandonó su trabajo como mesera en un bar para armar una feroz campaña, y enfrentar a Joe Crowley, quien había mantenido dicho cargo público desde hace casi dos décadas.

Knock Down the House es un inspirador y esperanzador relato que consigue transmitir la pasión, la entrega y la energía de estas cuatro mujeres, quienes demuestran que el futuro de la política norteamericana es indudablemente femenino. Cuando se trata de política, a veces preferimos tomar posturas cómodas, esperando que nuestros gobernantes sean quienes resuelvan todos los problemas que nos aquejan. Sin embargo, olvidamos que el ejercicio político es responsabilidad de todos, y que cada uno de nosotros posee el poder de convertirse en un agente de cambio en nuestras comunidades. Knock Down the House nos enseña que el sistema político de los Estados Unidos necesita un cambio radical, y por fortuna, éste ya ha comenzado.

Título original: Knock Down the House (A la Conquista del Congreso)

Dirige: Rachel Lears