featured reseñas

Reseña – Searching (Buscando…)

En los últimos años, la tecnología se ha convertido en algo intrínseco en nuestras vidas. Desde el consumo de noticias y la búsqueda de información, hasta la manera de comunicarnos con los demás, muchas de las tareas que realizamos diariamente dependen del uso de aplicaciones o experiencias digitales. Sin embargo, esta simbiosis entre humano y tecnología ha generado controversia en torno a temas de privacidad y seguridad. Cada una de nuestras actividades en el mundo virtual está siendo constantemente vigilada por distintos sistemas, por lo que descifrar nuestros gustos e intereses a partir de ciertos patrones es algo sumamente sencillo para alguien que pudiera tener libre acceso a dicha información.

El director Aneesh Chaganty parte de esa estrecha relación que tenemos con la tecnología para montar un ágil e inteligente thriller con toques hitchcockianos. En Searching (Buscando…), su ópera prima, Chaganty recurre a un recurso cinematográfico que ya habíamos visto hace cuatro años en la cinta de terror Unfriended: desarrollar la historia utilizando solamente las pantallas de teléfonos celulares, computadoras y televisores. Más que un gimmick, el estilo funciona para mostrarnos lo inherente de estas experiencias virtuales en nuestras vidas. Asimismo, la cinta presenta la acelerada evolución tecnológica a través de los distintos programas y sistemas operativos que aparecen en la pantalla. Las primeras secuencias ocurren en un ordenador que corre Windows XP, lo cual seguramente sacará un par de risas y hasta provocará nostalgia. (Afortunadamente, Windows XP no crashea, ni vemos la llamada “pantalla azul de la muerte” que algunos de ustedes posiblemente recordarán).

Searching gira en torno a la misteriosa desaparición de Margot (Michelle La), una solitaria jovencita de 16 años. Su padre, interpretado por John Cho, se embarcará en una frenética búsqueda para descubrir el paradero de la chica. Para ello, el hombre de familia deberá unir fuerzas con Vick (Debra Messing), una detective especialista en investigar este tipo de situaciones.

Los sucesos trágicos pondrán en evidencia la falta de comunicación que existía entre David (Cho) y su hija adolescente. A través de los videos y fotografías que Margot publicaba en sus redes sociales, su padre descubrirá la personalidad que ésta escondía detrás de su carácter reservado. Poco a poco, el enigma detrás de la desaparición de la joven se irá resolviendo, no sin antes ofrecernos varios giros de tuerca inesperados.

Tanto John Cho como Debra Messing, a quienes comúnmente vemos en cintas de corte cómico, hacen un buen trabajo en este inquietante filme de suspenso que además de profundizar en el rol de la tecnología en nuestras vidas, también aprovecha para contar una historia sobre el amor incondicional y el sacrificio que los padres están dispuestos a ofrecer con tal de asegurar la felicidad y el bienestar de sus retoños.

Ganadora de un par de premios en la edición pasada del Festival de Sundance, incluyendo uno otorgado por la audiencia, Searching es un atinado debut para su joven realizador, cuyas ideas frescas y originales definitivamente se ven reflejadas a través del estilo visual y narrativo de la cinta. Searching va más allá del thriller estándar sobre el padre desesperado por encontrar a su hija. Es una interesante exploración sobre las implicaciones de la tecnología en la vida diaria, su impacto en las nuevas generaciones que han crecido inmersos en esta era digital, y la labor gigantesca de los padres de familia por cuidar de sus hijos en un mundo donde la privacidad es una reliquia. Una grata sorpresa para concluir el verano cinematográfico del 2018.

Calificación: *** 1/2

Ficha técnica:

Searching

Buscando…

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirige: Aneesh Chaganty

Con: John Cho, Debra Messing y Michelle La

0 comments on “Reseña – Searching (Buscando…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: