featured reseñas siff 2018

SIFF 2018: Reseña – Las Herederas (The Heiresses)

Ganadora de varios premios en la edición del Festival Internacional de Cine en Berlin 2018, incluyendo el de Mejor Actriz, Las Herederas (The Heiressess) ha conseguido poner en alto el nombre de Paraguay dentro del panorama cinematográfico a nivel mundial. La ópera prima de Marcelo Martinessi es un contemplativo retrato sobre la apatía que rodea a la clase burguesa de Asunción, visto a través de los ojos de una mujer que ha perdido sus riquezas y debe aprender a valerse por sí misma.

La actriz debutante Ana Brun ofrece una extraordinaria actuación como Chela, una mujer que ha vivido acostumbrada a la comodidad y a los lujos que le fueron dados en herencia por sus antepasados. Su casa parece un museo de reliquias lleno de objetos obsoletos, reflejando en ello la visible desconección que existe entre la clase alta del país y el resto de la sociedad. Es como si estas personas vivieran en su propia burbuja, ajenos a los problemas de los demás, y alejados completamente de la modernidad.

Sin embargo, la vida de Chela está por dar un tremendo giro luego de que su pareja sentimental Chiquita (Margarita Irun) es acusada de fraude fiscal y enviada temporalmente a prisión. Chela, quien dependía de Chiquita para absolutamente todo, deberá aprender a valerse por ella misma con tal de sobrevivir. Empujada por la necesidad, la protagonista comienza a trabajar como chofer de sus vecinas adineradas, unas mujeres de edad avanzada que se juntan frecuentemente para platicar y despilfarrar su riqueza en juegos de cartas.

En uno de sus viajes, Chela conoce a Angy (Ana Ivanova), una mujer joven y liberal que poco a poco irá transformado a la protagonista, no sólo en su forma de vestir, sino también en su forma de observar y vivir la vida. El director Marcelo Martinessi confecciona este íntimo relato protagonizado por mujeres, de cierta forma inspirado por aquellas figuras que le han acompañado durante su vida. Por momentos pareciera que estamos disfrutando de un trabajo de no-ficción que retrata la realidad tal y como es.

Ana Brun es todo un descubrimiento, y brinda una actuación hipnotizante que va mostrando la transformación interior y exterior de su personaje. María Martins, quien interpreta a Pituca, es todo un encanto y se lleva los momentos cómicos de la cinta. Pese a sus breves intervenciones, Martins nos presenta un papel que resulta demasiado familiar para quienes crecimos o vivimos en Latinoamérica: la señora chismosa y criticona que se siente en un pedestal debido al privilegio otorgado por su estatus económico.

A diferencia de otras cintas en las cuáles los directores y escritores prefieren enfocarse en los conflictos de protagonistas jóvenes, Marcelo Martinessi rompe con dicho patrón. En Las Herederas, el realizador nos presenta la historia de una mujer que a su avanzada edad apenas tiene la realización de disfrutar la vida sin depender de nadie, liberándose de las ataduras que la han tenido presa en la cárcel que ella misma ha construido. La vida es demasiado corta como para preocuparse por lo que los demás piensen o digan de uno, o para mantener las apariencias. Un vibrante debut cinematográfico que marca el descubrimiento de una nueva voz del cine latinoamericano.

Calificación: ****

Título original: Las Herederas (The Heiresses)

Año: 2018

País: Paraguay

Dirige: Marcelo Martinessi

Con: Ana Brun, Margarita Irun, Ana Ivanova y María Martins

0 comments on “SIFF 2018: Reseña – Las Herederas (The Heiresses)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: