Reseña – Red Sparrow (Operación Red Sparrow)

La actriz consentida de Hollywood Jennifer Lawrence nos sorprendió el año pasado al participar en el proyecto cinematográfico mother! de Darren Aronofsky, ya que se trataba de una cinta poco convencional y muy distinta al tipo de películas al que la ganadora del Oscar nos tenía acostumbrados. En esta ocasión, Jennifer hace mancuerna con el director Francis Lawrence, con quien trabajó en tres de las entregas de la saga juvenil The Hunger Games, y de nueva cuenta consigue impresionarnos con un papel sumamente arriesgado en el thriller erótico y ultra violento Red Sparrow (Operación Red Sparrow).

Lawrence da vida a Dominika Egorova, una bailarina de ballet cuya promisoria carrera en los escenarios llega a su fin luego de un brutal accidente en una de las presentaciones. Desesperada por cubrir los gastos médicos de su madre, la chica decide aceptar la ayuda de su tío, interpretado por Matthias Schoenaerts, quien la inscribe en una escuela dedicada a la formación de espías del estado ruso. Ahí, Dominika cambia su identidad a Katya, una inteligente y peligrosa agente secreta que utiliza sus encantos físicos y su poder de seducción como armas mortales. Confiados en su buen desempeño, Katya recibe su primera misión: viajar a la ciudad de Budapest en Hungría para seducir y obtener información privilegiada por parte del agente norteamericano Nate Nash (Joel Edgerton), quien lleva años tratando de acercarse a la mafia soviética.

Katya logra conquistar a su víctima, cayendo en una serie de juegos de placer que siempre mantiene un toque de ambigüedad. Las apariencias comienzan a presentarse de manera engañosa. ¿Los sentimientos entre Katya y Nate son reales, o son parte de una fachada que representa la estrategia de ambos por conseguir lo que necesitan? ¿Quién posee la carta más alta en la mano de póker? En un juego de gato y ratón, uno comienza a preguntarse constantemente quién es la presa y quién es el depredador. Los roles se invierten mientras que la película va preparando el terreno para una serie de giros de tuerca que seguramente incomodarán y harán gritar a la audiencia.

Red Sparrow es un vehículo de proyección para su protagonista Jennifer Lawrence, quien pese a lo arriesgado de su personaje, logra sacarlo adelante con todo y su falso acento ruso. Lawrence brilla en cada secuencia, comandando la historia de principio a fin, y volviendo a demostrar el porqué es una de las estrellas más importantes de Hollywood. Por instantes, la cinta pareciera seguir la fórmula de aquellas grandes producciones norteamericanas de los años cincuenta y sesenta, creadas alrededor de actrices de renombre, con la intención de lucrar con su imagen y popularidad. El director Francis Lawrence lo sabe, después de haber trabajado de cerca con Jennifer hace unos años, por lo que permite que su cámara se enamore del rostro de la actriz y haga un gran trabajo en retratar la interesante complejidad de su personaje.

Desafortunadamente, la irregularidad del tono de la cinta hará que Red Sparrow se convierta en una experiencia que dividirá las opiniones de la audiencia. La película inicia como un thriller erótico de los noventas (sin temerle a los desnudos, especialmente masculinos), para después convertirse en un intrincado juego de espías. Posteriormente, Red Sparrow hace honor al color de su título para recetarnos un brutal baño de sangre, lleno de violencia gratuita. Aunque hay partes individuales que funcionan más que otras, la suma de todos los elementos no embona a la perfección. Los drásticos cambios de tono están a la orden del día, y éstos no lograron engancharme. Asimismo, la historia acaba enmarañándose de más con tanto giro de tuerca y todo el juego de ilusiones que pone sobre la mesa.

Pese a sus desaciertos, el costo del boleto de Red Sparrow vale la pena por ver a Jennifer Lawrence en un papel distinto y atrevido, interpretando un personaje capaz de poner su propia vida en riesgo con tal de salvaguardar a sus seres queridos y romper con las cadenas que le atan. El precio de la libertad tiene un alto precio, pero a veces las circunstancias son capaces de empujar al individuo a sacar su fortaleza interna con tal de derrumbar las murallas que le rodean.

Calificación: ** 1/2

Título original: Red Sparrow (Operación Red Sparrow)

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirige: Francis Lawrence

Con: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Matthias Schoenaerts, Charlotte Rampling y Mary-Louise Parker

2 comentarios sobre “Reseña – Red Sparrow (Operación Red Sparrow)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s