Rumbo al Oscar 2018: ¿Quiénes serán los nominados?

Faltan unas cuantas horas para que finalmente descubramos quiénes serán los nominados a la edición número 90 de los Premios de la Academia, también conocidos como los Oscares. En las últimas semanas, los Golden Globes, Critic’s Choice, PGAs y los SAGs han puesto un poco más de orden y cordura a lo que hasta hace un mes pintaba como una de las temporadas de premios más inusuales de las que tengamos memoria.

Cada año, al menos un par de cintas se alzan como las favoritas desde principios de diciembre y éstas se enfrentan en una batalla que finalmente culmina con la ceremonia de los premios Oscar a finales de febrero (este año se llevará a cabo hasta principios del mes de abril). Poco a poco, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri se ha ido colocando como la front-runner, no solo debido a sus triunfos en los Golden Globes y los SAG awards, efectuados el día de ayer. El tema de la cinta también va acorde al clima que se vive en Hollywood. Los movimientos #MeToo y TimesUp capturaron la atención de las grandes luminarias en la entrega de los Globos de Oro, y fue un indicativo de la temperatura que se siente entre los miembros de la industria fílmica. Es por ello que una película del calibre de Three Billboards, centrada en un personaje femenino que lucha contra el abuso y la indiferencia hacia las mujeres, se ha convertido en el rival a vencer.

Le sigue de cerca Guillermo del Toro con su fábula The Shape of Water, la cuál se alzó con el máximo reconocimiento del gremio de los productores (PGA), pero que desgraciadamente no es uno de los precursores más importantes en la carrera por el Oscar. El realizador mexicano tiene mas que asegurado su premio Oscar a Mejor Director, y la película seguramente terminará llevándose la mayor cantidad de nominaciones en comparación con sus competidoras.

Las nominaciones serán anunciadas el día de mañana en punto de las 5:20 de la mañana, hora de Los Angeles, y seguramente nos traerán un montón de sorpresas y de omisiones. En vísperas del anuncio, les compartimos nuestras predicciones y esperamos tenerlos de regreso mañana con la lista completa de nominados y un análisis a detalle de lo que nos aguarda durante las próximas semanas.

Mejor Película

Este año estamos prediciendo que 8 largometrajes alcanzarán nominaciones al máximo premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, The Shape of Water, Lady Bird, Get Out y Dunkirk son las cinco candidatas que tienen su lugar asegurado.

Los tres puestos restantes podrían quedar entre Call Me By Your Name, The Florida Project y The Post. Estas dos últimas son las más vulnerables, y bien podrían terminar siendo reemplazadas por cintas como Darkest Hour, Phantom Thread, I, Tonya, The Big Sick, e incluso Wonder Woman. Desafortunadamente, la competencia está muy reñida este año y se necesitan de fervientes fanáticos que coloquen a estas cintas como su #1 del año para que consigan un lugar dentro de las nominadas, y eso lo vemos muy lejano.

La otra película que podría dar la sorpresa es Mudbound, pero siendo una producción de Netflix que no contó con un estreno convencional en cines de los Estados Unidos, es probable que este factor termine jugando en su contra.

Mejor Director

Esta categoría siempre trae consigo las sorpresas y omisiones más inesperadas, y este año todos los ojos estarán puestos en el grupo de realizadores que seleccionarán a los cinco nominados. Jordan Peele y Greta Gerwig se debatirán un lugar dentro de la terna, por sus trabajos Get Out y Lady Bird, respectivamente. Tenemos la ligera sospecha que Gerwig será la elegida y se unirá al resto de los nominados: Guillermo del Toro por The Shape of Water, Christopher Nolan por Dunkirk, y Martin McDonagh por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Nuestro pick para el quinto puesto es Luca Guadagnino por Call Me By Your Name, aunque sinceramente nos gustaría ver a Paul Thomas Anderson llevarse merecido reconocimiento por Phantom Thread.

Otros directores que podrían dar la sorpresa son Sean Baker por The Florida Project, Dee Rees por Mudbound, e incluso Patty Jenkins por Wonder Woman. Spielberg ocupa el puesto del veterano y respetado director que bien podría imponerse ante aquellos realizadores que cuentan con menos experiencia en la industria.

Mejor Actor

Habrá que ver si el escándalo en torno a James Franco afectará sus posibilidades de obtener una nominación. La noticia salió a la luz justo cuando las votaciones concluyeron, por lo que sospechamos que Franco se llevará la segunda nominación al Oscar de su carrera por The Disaster Artist.

A Franco lo acompañarán Timothée Chalamet por Call Me By Your Name, Gary Oldman por Darkest Hour, y Daniel Kaluuya por Get Out.

El quinto lugar suena a que podría ser para Daniel Day-Lewis por Phantom Thread, pero algo me dice que la Academia solamente reconocerá a la película de PTA en las categorías técnicas. Mi predicción es Christian Bale por Hostiles. ¿Por qué? Extrañamente, su distribuidora estará expandiendo la película a más de 3000 cines en los Estados Unidos este viernes, lo que me huele a que ellos saben más que nosotros, y están a la espera de una nominación.

De no ser Bale o Day-Lewis, Tom Hanks podría entrar al quite, pero lo vemos poco probable.

Mejor Actriz

Por segundo año consecutivo, la competencia en esta categoría estará muy reñida. Frances McDormand es la favorita y tiene más que su lugar asegurado. Saoirse Ronan (Lady Bird) y Sally Hawkins (The Shape of Water) le siguen muy de cerca.

Para los dos últimos puestos nos vamos por Margot Robbie en I, Tonya y Jessica Chastain en Molly’s Game.

Chastain está en una posición difícil, y el arrastre de Meryl podría imponerse, por su interpretación en el filme de corte político The Post. Lo que nos haría tremendamente el día sería la inclusión de Daniela Vega (A Fantastic Woman) o Diane Krueger (In The Fade) dentro de las cinco actrices del año.

Mejor Actor y Actriz de Reparto

Actor de Reparto será un duelo entre Sam Rockwell por Three Billboards y Willem Dafoe por The Florida Project. Richard Jenkins (The Shape of Water) tiene también su lugar casi asegurado. Lo que nos deja con dos últimas opciones. Nosotros nos vamos por Michael Stuhlbarg por Call Me By Your Name e Idris Elba por Molly’s Game. (Algo me dice que la Academia amará a Aaron Sorkin, y Molly se llevará al menos tres nominaciones).

Si no es Stuhlbarg o Elba, entonces le podrían seguir (en order de predicción): Woody Harrelson por Three Billboards, Christopher Plummer por All The Money in the World, o Armie Hammer por Call Me By Your Name.

En la categoría de Actriz de Reparto, Allison Janney (I, Tonya) y Laurie Metcalf (Lady Bird) competirán junto a Mary J. Blige (Mudbound), Octavia Spencer (The Shape of Water), y Holly Hunter (The Big Sick).

Hunter es la más vulnerable de las cinco posibles nominadas, por lo que Kristin Scott Thomas podría sorprender (en caso de que la Academia se desviva ante Darkest Hour), o hasta Lesley Manville, si Phantom Thread recibe más amor del que esperamos.

La ceremonia número 90 de los premios Oscar se llevará a cabo el próximo domingo 4 de marzo del 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s