reseñas

Reseña – The Post (Los Oscuros Secretos del Pentágono)

Steven Spielberg nos ofrece un nuevo drama histórico basado en acontecimientos reales que se aparta radicalmente del clásico estilo spielbergiano al cual nos tiene acostumbrados. A diferencia de Bridge of Spies y Lincoln, The Post (Los Oscuros Secretos del Pentágono) recurre a un enfoque más realista, con una cámara en constante movimiento que sigue de cerca los pasos de sus protagonistas, y sin la necesidad de engrandecer momentos clave con ensordecedoras melodías de acompañamiento. Esto ayuda de sobremanera a que la historia, situada a principios de los años setenta, se sienta actual y relevante a los tiempos que actualmente se viven en la política norteamericana.

Una serie de archivos secretos del Pentágono es filtrada a través de la publicación The New York Times. Estos documentos contienen información confidencial que establece que el gobierno de los Estados Unidos sabía, durante años, del fracaso de la guerra en Vietnam pero que pese a ello, decidieron continuar invirtiendo en dicho conflicto bélico sin importar la enorme cantidad de pérdidas humanas. De inmediato, el presidente Nixon pone un alto a la publicación de cobertura nacional al llevarlos hasta la más alta corte bajo cargos de traición a la patria.

Es entonces cuando Kay Graham (Meryl Streep), socialité y dueña del periódico The Washington Post, deberá tomar una decisión que podría cambiar no sólo el destino de la compañía, sino también el de la nación entera. Bajo su mando se encuentra el editor Ben Bradlee (Tom Hanks) quien junto a su equipo de reporteros buscan hacer valer su derecho a la libertad de expresión, pese al clima de represión en el que viven los medios de comunicación.

The Post no podría haber llegado en un mejor momento ante la situación actual que se vive en los Estados Unidos. Una realidad en la que el mandatario del país se ha encargado de desprestigiar la calidad periodística y, sobretodo, la veracidad de los medios de comunicación por el simple hecho de exponer la verdad y oponerse a sus ideales. The Post es un homenaje a los héroes de ayer y de hoy, de aquellos que luchan incansablemente y que ponen en riesgo hasta su propia vida, con tal de quitar la venda de nuestros ojos para finalmente observar lo que es real. Es un trabajo que defiende la libertad de expresión, y que a través de una historia del pasado, nos invita a alzar la voz con tal de evitar que grandes tragedias vuelvan a repetirse.

La película brilla también gracias al excelso trabajo de sus protagonistas: Meryl Streep y Tom Hanks. Ambos dan cátedra de actuación y demuestran el porqué son dos de las más grandes figuras de Hollywood. Sin embargo, es Meryl Streep quien con una interpretación sumamente mesurada logra robarse la cinta. La actriz interpreta a una acaudalada dama de sociedad que hereda el negocio familiar, y quien pese a no contar con la experiencia necesaria para manejar la empresa, decide armarse de valor y enfrentarse al patriarcado. Un personaje que logra sobreponer sus conflictos con tal de forjar su liderazgo, encontrando su propia voz y ganándose el lugar que le corresponde dentro de un mundo tirano controlado por los hombres. Bob Odenkirk, a quien reconocerán de las series de televisión Breaking Bad y Better Call Saul, brinda también una sólida actuación como uno de los periodistas que decide ir al fondo del asunto sin importar las consecuencias. Sarah Paulson, Tracy Letts y Matthew Rhys complementan el magistral elenco de la cinta.

Si bien este año nos ha traído excelentes propuestas a través del séptimo arte, ninguna como The Post ha conseguido transmitir un mensaje de gran urgencia y relevancia. Es una producción necesaria y bien realizada que nos muestra la manera de contra-arrestar a las problemáticas actuales: apoyando a las instituciones y a las personas que trabajan en éstas, y quienes han dedicado sus carreras en pro de la verdad y la ética, en lugar de confiar, compartir y alentar a grupos que se dedican a desvirtuar los hechos valiéndose del poder de las redes sociales. Es por ello que The Post comienza a posicionarse como la favorita de la temporada de premios, ya que es imposible ocultar su importancia tanto a nivel nacional como internacional. Sin duda alguna, Steven Spielberg demuestra que sigue siendo uno de los realizadores más importantes de la industria del cine, al ofrecernos su filme más importante desde Saving Private Ryan.

Calificación: ****

Título original: The Post (Los Oscuros Secretos del Pentágono)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Steven Spielberg

Con: Meryl Streep, Tom Hanks, Bob Odenkirk, Sarah Paulson, Tracy Letts y Matthew Rhys

0 comments on “Reseña – The Post (Los Oscuros Secretos del Pentágono)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: