Reseña – The Meyerowitz Stories (New and Selected) (Los Meyerowitz: La Familia No Se Elige)

El realizador norteamericano Noah Baumbach es considerado por muchos como el Woody Allen contemporáneo. Su filmografía se extiende a lo largo de más de dos décadas, en las cuales ha traído a la pantalla una decena de historias que utilizan a la ciudad de Nueva York como su principal escenario para explorar los conflictos personales y la dinámica familar de la clase media-alta de los Estados Unidos. Luego de co-escribir sus dos últimos filmes justo a su actual pareja sentimental (y musa) Greta Gerwig (Frances Ha, Mistress America), Baumbach pareciera regresar a sus raíces y nos brinda una de sus obras más completas en The Meyerowitz Stories (New and Selected) (Los Meyerowitz: La Familia No Se Elige), una inteligente comedia protagonizada por Dustin Hoffman, Adam Sandler y Ben Stiller, y producida por el gigante del contenido digital Netflix.

The Meyerowitz Stories (New and Selected) es una colección de viñetas que nos muestran la compleja relación familiar que existe entre el patriarca Harold Meyerowitz (Dustin Hoffman), un artista cuya carrera jamás despegó, y sus tres hijos que procreó en dos matrimonios distintos: Danny (Adam Sandler), Jean (Elizabeth Marvel) y Matthew (Ben Stiller). Primeramente conocemos a Danny, un músico venido a menos que toda su vida ha tratado de seguir el ejemplo de su padre con tal de que éste le muestre un poco de respeto y admiración. Recién separado de su esposa y con su hija a punto de ingresar a la universidad, Danny decide ir a vivir un tiempo con su padre y la novia de éste, Maureen (Emma Thompson), lo cual elevará de inmediato los conflictos que existen entre padre e hijo.

Posteriormente la cinta nos muestra la historia del otro hermano, Matthew, quien es todo lo contrario a Danny: un exitoso hombre de negocios que jamás buscó seguir los pasos de su padre. Matthew siempre tuvo un gran recelo hacia Harold, sentimiento que lo empujó a abandonar la ciudad de Nueva York para abrirse nuevos caminos en Los Angeles, pese a claramente ser el hijo predilecto de su padre. El objetivo de vida de Matthew pareciera ser el de superar el éxito profesional de su progenitor con tal de obtener la aprobación de éste. Sin embargo, Harold cae enfermo y termina internado en un hospital, los tres hermanos se re-encuentran y comienzan a revivir las historias del pasado que han intentado sacar de su memoria durante años.

Baumbach nos presenta una divertida e inteligente comedia familiar muy a su estilo. Diálogos extensos, en ocasiones casi literarios y a veces cargados de un humor punzante, personajes bien definidos, y conflictos que son tratados con un amplio sentido de humanidad. El estilo del director también se nota en la manufactura de la cinta, desde su fotografía hasta los cortes abruptos de edición y la introducción de cada viñeta que nos recuerda un poco a Wes Anderson, quien forma parte del mismo grupo de realizadores norteamericanos que se abrieron paso en los años 90 para transformar el panorama del cine independiente.

The Meyerowitz Stories (New and Selected) logra reunir a dos de los comediantes más populares de los noventa: Ben Stiller y Adam Sandler, pero el tipo de comedia que vemos aquí es completamente distinto a lo que éstos hicieron en cintas como There’s Something About Mary o The Waterboy. Durante los últimos años, tanto Stiller como Sandler han apostado por hacer cine más serio al participar en películas de mayor caché, pero no es sino hasta ahora que ambos logran demostrar su talento para interpretar personajes dramáticos que mantienen su peculiar y único estilo cómico, gracias en parte al trabajo de dirección de Noah Baumbach. Ben Stiller ya había colaborado con Baumbach en dos ocasiones previas (Greenberg, While We’re Young), pero ésta es la primera vez que Adam Sandler lo hace, y vaya que logra sorprendernos con su actuación.

Dustin Hoffman hace un extraordinario trabajo como el egocéntrico padre de familia, y el causante de todos los problemas que aquejan a sus hijos. Emma Thompson, Elizabeth Marvel y Grace Van Patten complementan el reparto de esta cinta que logra ir de la comedia al drama a veces en la misma escena.

The Meyerowitz Stories (New and Selected) nos habla acerca de los errores de los padres, y de cómo la conjunción de éstos son capaces de tener un impacto sumamente diferente en cada uno de los hijos. Mientras que uno de ellos siempre vio a su padre como un ejemplo a seguir, el otro siempre luchó por no convertirse en éste. La película también retrata el mundo de personas ensimismadas que no son capaces de ver más allá de sus intereses propios, y quienes, en ocasiones, no logran darse cuenta del daño que causan en los demás con sus acciones y palabras. La historia de los Meyerowitz es un vistazo a las disfuncionales familias norteamericanas que luchan por mantener un poco de equilibrio y cordura en medio de la locura y los conflictos que abundan.

The Meyerowitz Stories (New and Selected) es una gran adición a la interesante filmografía de su realizador. Aunque Frances Ha continúa siendo nuestra película favorita de Baumbach, esta nueva cinta le da una dura batalla por el primer lugar. Estamos ante uno de los trabajos mejor logrados del director, con el refuerzo de un excelente trabajo actoral, y con un guión que sabe balancear la comedia y el drama con gran acierto.

Título original: The Meyerowitz Stories (New and Selected) (Los Meyerowitz: La Familia No Se Elige)

Dirige: Noah Baumbach

Con: Dustin Hoffman, Adam Sandler, Ben Stiller, Emma Thompson, Elizabeth Marvel y Grace Van Patten